x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de un tercio de enfermos de Alzheimer no tienen diagnóstico formal en España

Mañana se celebra el Día Mundial de Alzheimer, una de las diez primeras causas de muerte en España

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 13:06 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Más de un 30 por ciento de los afectados por el Alzheimer en España carecen de un diagnóstico formal de la enfermedad, pese a que suelen ser casos "evidentes", y, además, en muchas ocasiones los pacientes llegan demasiado tarde a la consulta. Así lo ha explicado en una entrevista con doctor Guillermo García Rivas, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo mañana del Día Mundial del Alzheimer, que la OMS celebra bajo el lema "No olvides. Hay esperanza".

El Alzheimer, que se cuenta entre las diez primeras causas de muerte en España, es sufrido entre 400.000 y 600.000 españoles, una horquilla numérica muy amplia y poco precisa.

En distintas ocasiones, las asociaciones de familiares de enfermos han pedido un censo o registro específico, pero su solicitud no ha sido atendida.

Según García Rivas, vocal del Grupo de Estudios de Conducta y Demencia de la SEN, el número de personas con esta patología se está incrementando debido a la mayor longevidad de la población española.

Del aproximadamente medio millón de pacientes existentes, según los datos aportados por este neurólogo, un 60 por ciento tienen un diagnóstico "formal".

Sin embargo, todavía hay muchas personas sin diagnóstico porque una parte de la población piensa que el deterioro cognitivo es algo "normal" asociado al proceso de envejecimiento de la persona.

"La familia cree que en abuelos de 87, 88 ó 90 años esto es algo natural, que es lo que toca a su edad y no se preocupan", en una palabra, minimizan el problema, de ahí que haya alrededor de un 30 por ciento que carezca de una diagnóstico formal.

En este contexto, García Rivas ha apuntado a la importancia del diagnóstico precoz, porque actualmente se detecta en un estado muy avanzado; de ahí el esfuerzo de los investigadores por diseñar protocolos médicos que ayuden a localizarlo lo antes posible.

Precisamente, científicos de todo el mundo se reunirán mañana en Madrid en el VI Simposio Internacional "Avances en la enfermedad de Alzheimer" para abordar aspectos tan importantes como la etiología de la enfermedad, el papel de la genética, los factores de riesgo o los nuevos progresos en su tratamiento.

El encuentro internacional, que cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, está promovido por el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El reciente descubrimiento de tres nuevos genes relacionados con esta enfermedad (hasta en el 20 por ciento de los casos de su forma esporádica, la más frecuente) podría ser importante para reducir en el futuro las tasas de incidencia.

Según Emilio Marmaneu, presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), que agrupa a 272 asociaciones, la ley de Dependencia ha comenzado a rodar de un modo más razonable, gracias, en buena medida, a que las comunidades autónomas han aparcado sus disputas políticas.

"Al principio de la entrada en vigor de la ley sus ruedas eran cuadradas y ahora no llegan a ser redondas, pero las dificultades se han ido suavizando".

Tras recordar la necesidad de aumentar las partidas presupuestarias asignadas a la ley, Marmaneu ha denunciado el incumplimiento del artículo de la ley que establece la creación de centros específicos para estas personas.

Hoy en día, muchos afectados por la patología -descubierta y descrita en 1906 por el alemán Alois Alzheimer- son ingresadas en geriátricos o centros de día, lugares que carecen de las terapias especializadas, según el presidente de CEAFA.

Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de la enfermedad, lo que equivale a uno cada siete segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Más de un 30 por ciento de los afectados por el Alzheimer en España carecen de un diagnóstico formal de la enfermedad, pese a que suelen ser casos "evidentes", y, además, en muchas ocasiones los pacientes llegan demasiado tarde a la consulta. Así lo ha explicado en una entrevista con EFE el doctor Guillermo García Rivas, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo mañana del Día Mundial del Alzheimer, que la OMS celebra bajo el lema "No olvides. Hay esperanza". 800.000 enfermos de Alzheimer en España, junto con sus familias, encuentran su apoyo en entidades como Afal contigo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual