x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Las lluvias de jueves y viernes dejan tanta agua como en todo el verano

Pamplona recogió ayer 30 l/m2, pero a partir de hoy disminuye la probabilidad de lluvia

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • G.G.O. . PAMPLONA

Las lluvias que comenzaron el jueves por la tarde se generalizaron durante la madrugada y el día de ayer, y en muchas zonas de Navarra dejaron más precipitación que en todo el verano. En Etxarri Aranatz, incluso, las cantidades acumuladas en estos dos días (57 l/m2) duplican lo caído durante el periodo estival (23 l/m2).

La persistencia de la lluvia hizo que la Agencia Estatal de Meteorología elevara a naranja la alerta para el centro y norte de la Comunidad foral, siendo la zona más afectada por las lluvias la de Baztan-Bidasoa, donde la estación de Gorramendi registró 119 l/m2.

Las precipitaciones no provocaron balsas ni inundaciones, pero la presencia de agua en la calzada fue un peligro constante para los conductores. Muestra de ello es que durante el día de ayer se registraron una treintena de accidentes, la mayoría salidas de vía, y si la Guardia Civil atiende un día normal 2 o 3 accidentes de chapa, ayer fueron 8.

Por localidades, Pamplona ha recogido desde el jueves 30 l/m2, cerca de los 38 que se habían contabilizado en todo el verano,. En Estella, los 31 de estos días superan los 23 del verano, al igual que en Tudela, con 11,5 en dos días y 11 en tres meses. En Santesteban, donde empezó a llover de madrugada, los 51 litros se acercan a los 69 del periodo estival.

Mal tiempo, pero sin lluvia

Las previsiones apuntaban a que las lluvias continuarán de madrugada y hasta el mediodía de hoy en el norte de Navarra, principalmente en la Zona Cantábrica. La tendencia, explica el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, es que la intensidad y frecuencia de las precipitaciones vaya disminuyendo, aunque estas no desaparecerán por completo en el norte. En el centro se espera abundante nubosidad, con probabilidad de chubascos, y en la Ribera nubosidad pero sin precipitaciones. Las temperaturas, que ayer no pasaron de los 14 grados en Pamplona, subirán ligeramente. De todas maneras, no superarán los 20 grados. Mañana, domingo, se mantiene la misma situación, aunque se esperan menos precipitaciones. Las temperaturas, sin cambios.

El lunes podrían quedar algunas precipitaciones, pero la tendencia es que a partir del martes se estabilice el tiempo seco y temperaturas suaves o frescas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El paraguas fue necesario ayer para caminar en Pamplona, donde apenas paró de llover. JOSE CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual