x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Banco Europeo de Inversiones prestará con CAN 300 millones a pymes navarras

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva, y el director de Caja Navarra, Enrique Goñi

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El acuerdo firmado ayer entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Caja Navarra permitirá abrir una línea de financiación para pequeñas y medianas empresas por importe de 300 millones de euros. Según el acuerdo, el BEI aporta un crédito de 150 millones y CAN formalizará con las empresas otros 150 millones adicionales al préstamo recibido por parte del BEI, por lo que el acuerdo supone la inyección de 300 millones de euros.

El contrato de préstamo fue firmado ayer en Pamplona por el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, y el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi. Asistió también Emilio de La Guardia, responsable de operaciones del BEI en España y Portugal.

Financiará circulante

En la firma, el vicepresidente del BEI destacó "el carácter innovador de la línea de crédito, ya que es una de las primeras líneas BEI en España que permite la financiación de circulante".

Por su parte, Enrique Goñi manifestó "que la obligación desde la Banca Cívica es permanecer al lado de nuestros clientes. No en vano, las pymes son el 40% de nuestro balance y, también en las circunstancias económicas actuales, tenemos que hacer todo lo posible para facilitar su financiación, que es lo que necesitan. Este es el caso del acuerdo que firmamos".

Esta línea de financiación para pymes se suma a iniciativas anteriores de CAN, como los acuerdos de colaboración para facilitar la financiación a las empresas con la Confederación de Empresarios de Navarra, Cámara de Comercio, ANEL, Gobierno de Navarra y Gobierno Vasco.

La línea BEI está destinada a financiar proyectos de inversión promovidos por pymes principalmente en los sectores industrial y de servicios, pero también intangibles como las inversiones en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tan necesarias para el crecimiento de las empresas. Esta línea presenta dos novedades importantes: en primer lugar, permitirá la financiación de circulante, siempre que se instrumente a más de dos años, aspecto especialmente interesante en la actual situación de necesidad de liquidez de las empresas; además, hasta un 30% de los fondos podrán dedicarse a proyectos de empresas filiales de grandes grupos, aspecto relevante principalmente en los sectores de componentes del automóvil y agroindustrial.

1.167 millones para Navarra

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la UE, al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1957, opera en los 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo. El apoyo a las pymes europeas es una prioridad de la UE y, por tanto, constituye una de las prioridades de inversión del BEI.

Carlos da Silva destacó que desde 1986 el BEI ha financiado inversiones por importe de 1.167 millones de euros en Navarra, tanto a clientes privados como públicos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual