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SOCIEDAD

Educación detecta que los libros de 27 colegios de euskera no se ajustan a la realidad navarra

El consejero considera que este material es "inaceptable" y afirma que "debe desaparecer de todas las escuelas"

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Una docena de los 42 colegios públicos de modelo D y las 15 ikastolas navarras tienen libros y materiales escolares que no reflejan la realidad de Navarra como comunidad autónoma diferenciada dentro de España. Así se desprende del estudio que ha realizado el departamento de Educación, después de que su consejero, Carlos Pérez-Nievas, anunciara en marzo ante el pleno del Parlamento que se inspeccionarían los libros de estos centros.

Desde ese anuncio han pasado ya seis meses, tiempo en el que el departamento ha llevado a cabo varias iniciativas. Por un lado, solicitó a todos los centros con enseñanzas en euskera que informaran de las editoriales que utilizaban, sobre todo para materias como Conocimiento del Medio, una de las más polémicas en cuanto que incluye, en muchos casos, mapas e historia sobre Eukal Herria. A partir de ese requerimiento, Educación analizó varias editoriales y detectó tres en las que se distorsionaba la identidad política de la Comunidad foral.

Ahora, con el nuevo curso, el objetivo del departamento es lograr que no se impartan esos contenidos en ningún centro. "No vamos a aceptar ningún texto, esté o no dentro del sistema de gratuidad, que vaya en contra de la realidad navarra", insistió ayer el consejero. No obstante, también reconoció que "como hasta ahora no ha habido una prohibición expresa, no se puede sancionar a quien lo haga". En su lugar, solicitará una "sustitución voluntaria" del material que podría derivar en un expediente disciplinario, un requerimiento expreso, para cambiar de libro. "Esperamos no tener que llegar a esta vía", confesó Pérez-Nievas, quien confió en que los centros se adapten a las exigencias sin problemas.

Estas semanas, inspección

De cara al nuevo curso, el departamento de Educación solicitó a todos los centros un listado de los libros que iban a utilizar. De todos ellos, tres han recurrido a alguna de las editoriales "que no cumplen los requisitos". Otros más, en cambio, no han especificado los libros que utilizan, sobre todo, en los cursos que están dentro del programa de gratuidad (3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 4º de ESO). "De la gran mayoría, en torno al 80%, no sabemos qué libro tienen; no nos han dado un nombre", criticó Pérez-Nievas.

Puede ser, según aclaró, que utilicen materiales en lugar de libro de texto o bien que ese libro en cuestión no esté incluido dentro de la gratuidad y no lo hayan identificado. Para aclarar esta situación y con el objetivo de confirmar si se adecuan o no a los contenidos previstos, Educación iniciará esta semana una inspección, centro a centro, del material que utilizan.

"Recogeremos nosotros mismos la información sobre los libros en los centros y así podremos valorar. Si no están de acuerdo al curriculum navarro, se les obligará a que lo cambien", resaltó. No obstante, también reconoció que si el colegio o ikastola no utiliza libro sino contenidos de elaboración propia "va a ser más complicado controlarlo".

En lo que se refiere a las ikastolas, la mayor parte de ellas trabaja con una de las editoriales que no se ajusta al curriculum, no obstante, en junio ya anunciaron su intención de "elaborar otros materiales". Es más, la editorial tiene "buena disposición" para ajustarse a los nuevos planteamientos, precisaron desde Educación.

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Mochilas con los libros cuelgan de la pared de un aula. EFE/FERNANDO ALVARADO


Comentarios
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  • Pobres los chavalillos y chavalillas que estudian en euskera y luego van a la universidad en Pamplona y no se enteran de nada, no saben el castellano. y ni el euskera.. pobres Manipuladosjudiada
  • Creo que el problema está en que se politización y la manipulación que se hace del Euskara y el término Euskal Herria por los abertzales. En mi caso estudié en el modelo D hasta terminar el bachillerato y no por haber estudiado en Euskara soy abertzale. Me siento navarra y española. Reconozco que he tenido profesores que utilizaban el término Euskal Herria en sentido patriótico, pero siempre he podido tener mis propias ideas. ¡Eso sí, aquí los únicos que tienen libertad para habla son los batasunos! Ellos sólo quieren imponer lo suyo. ¡Basta ya, me siento navarra y no vasca!Itxaso
  • El Gobierno de Navarra, tan exigente en algunas cosas, pero el mayor incumplidor de la ley en otras. ¿En qué idioma se reciben toda la documentación en la zona vascófona?. La gran mayoria en castellano puro y duro, cuando la ley dice que tiene que ser bilingüe. Pero lo tienen claro este incumplimiento de la ley les vale porque para un ciudadano de a pie recurrir contra la administración cuesta dinero, cuando a los políticos no les cuesta nada, ya que lo pagamos entre todos. Y se da la paradoja de que yo con mis medios recurro y la administración, tambien con mis medios (los impuestos que pago) va en contra de ese recurso.Javiez Elizeche
  • Hipias, no te molestes en buscarlo, total si consideran que Euskal Herria es la tierra de los vascos y que abarca la Ribera Navarra que se vengan por aquí y verán lo equivocados que están, pues tenemos de vascones (con todo respeto por los mismos) menos que nada. Haberlos los debió haber hace siglos y siglos, pero no más que judíos y árabes, de los que descendemos. Así que Barranco y el que "tiene que demostrar...", revisad vuestro concepto de Euskal Herria. Me temo que el que se da en las ikastolas no es real. Termino con un ribero majicos, cómo no. Claro que si queréis lo dejamos en majikos y tan contentos, que es sábado.Mieira
  • Como bien a dicho "envidiosos" de lo unico que me arrepiento en mi vida es no haber estudiado en una ikastola, pues a dia de hoy tengo que pagar los cursos para aprender euskera. Si vivo en una zona bilingüe,¿por qué no me lo enseñaron en el colegio?Fallo en educacion
  • No me parece sensato que el señor Nievas haga estas afirmaciones en público, en vez de arreglarlo por los cauces internos. Educación es su responsabilidad, y echar piedras a su propio tejado (los centros del modelo D) solo puede entenderse desde el deseo político encubierto de desprestigiar la enseñanza en euskera. Señor Nievas, su nota es un 2,5 (Suspenso).PEREZ NIEVAS: ¿Política o responsabilidad?
  • maxxx los de leitza y elizondo son y seran de la cuna del pais vasco con nombres y apellidos en vascuence al igual que el nombre de sus casas y terminos de los pueblos y en el siglo xvi un ilustre navarro dijo soy navarro de nacion y vasco de raza ....pero es igual eso tu no lo vas a entender yo hijo nieto y bisnieto de euskaldunes tengo claro de donde soy de donde vengo y a donde voy otro navarro con orgullo
  • Desde hace siglos,existe un empleo generalizado de la denominacion de Euskalerria para designar UN TERRITORIO CON RASGOS CULTURALES BIEN DEFINIDOS Y POR ENCIMA DE TODAS LAS FRONTERAS POLITICO-ADMINISTRATIVAS Y POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS HISTORICAS.Navarra no pertenece a el Pais Vasco y por lo tanto en geografia deben aparecer SEPARADAS las dos comunidades aunque nos UNA CULTURA IGUAL.no hay màs.
  • Yo lo único que he hecho es preguntar no si existe Euskalherria, sino desde cuándo se utiliza el término Euskalherria. Y aparte de la contestación de Eneko, que tendré que consultar para ver si me parece satisfactoria, el resto lo único que hacéis es insultar. A falta de argumentos, insultos.Hipias
  • Hipias: Vete a la Caja de Ahorros de Nafarroa, y pide que te venda el facsimil de "La Bilibia de Leizarraga", 30 euros. Escrita en euskera para la Reina de Nabarra, Dña Juana de Albret. Ahí aparece el termino. 1571.Nabarra es Euskal Herria
  • San Francisco Javier era navarro, hablaba euskera, no era español, ni hizo nada por España y los castellano-españoles arrasaron su hacienda, demolieron su castillo y arruinaron a su familia.Gora Nafarroa
  • Apoyo y respeto para la lengua vasca, el euskera.Funes
  • Y si tanto están en contra ¿porqué políticos de primera linea (algun ex-presidente de gobierno o ex-alcalde de Pamplona) miembros de UPN, CDN o PSN mandan a sus hijos a las ikastolas?Luis Ceberio
  • Hipias: Te ha respondido, lo que ocurre que no quieres entender, comprender, ni comprobar. Euskal Herria EXITE, mal que os pese, y eso es lo que os pasa.Desde el Barranco del Rey (de Nabarra por supuesto)
  • En el fondo algunos de los que hablan en contra de las ikastolas tienen complejo de inferioridad porque está demostrado que los resultados de sus alumnos nunca son menores que los de otro cualquier colegio, y si que los superan en muchos casos. Para comprobarlo podeis ver datos de la selectividad. Y tendría un ejemplo muy cercano para mi, una alumna del montón de una ikastola pública de Pamplona con 24 años, una diplomatura, una licenciatura, un master, títulos de euskera e inglés (para irse de Erasmus a Inglaterra le bastó el inglés que había aprendido en el Instituto Público).Javier Torres
  • Hipias, creo que ya te han respondido (el comentario de "Eneko". No seas vago y estudia, que se trata de tu tierra.Nosotros siempre teniendo que demostrar lo que algunos ya deberían haber aprendido en la escuela...
  • Eneko, gracias por la información. Lo consultaré.Hipias
  • Maxx o Maxi: Vete a Leitza a decirles que no son vascos. Les encantará recibir órdenes.Soy vasco, Navarro, Español, Pamplonica, de Osasuna, y encima del sur de Europa.
  • Pues yo que he estudiado en colegio público y FP en el opus (para mi desgracia) puedo decir que en este último me he sentido manipulado, engañado, utilizado y frustrado en una edad en la que ayudaron muchisimo a que mi opcion no fuera seguir estudiando mucho más. He visto situaciones de las que salen en telediarios, pero como era un centro privado de supuesto alto nivel.....Esto si me ha dañado y marcado para siempre. Mis hijos estudian en modelo D (público) y estoy orgulloso de la elección.Junto a las murallas
  • "Nosotros siempre", quien afirma algo es quien debe demostrar la existencia de ese algo ¿vale? El hecho de que no respondas a mi pregunta, es bastante siginificativo.Hipias
  • Para Hipias: Que yo sepa y escrito, es un término documentado en la Biblia realizada por el Labortano Leizarraga en el siglo XVI. Bastante anterior por tanto a cualquier tipo de nacionalismo español, vasco o conchinchiáno.Eneko
  • Pues yo opino que hay que politizar el Vasco; y hay que politizarlo hasta el punto de que llegue a ser la lengua normal de una comunidad lingüística, de lo cual dista mucho. Hay que politizarlo hasta el punto en que está politizado el Castellano, hasta el punto en que está politizado el Catalán; no hasta el punto en que está politizado el Inglés. Y sobre la historia opino que todas las historias son tergiversaciones de lo que fue en realidad. Solo que en esta Navarra esquizofrénica, lo que se ha hecho regularmente no es tergiversación, sino ocultación de los hechos históricos. Vaya discusión ésteril...! Mikel H
  • Hipias, lo que más nos molesta es la holgazanería. ¿Por qué no buscas tú tus respuestas? Habre Internet Explorer. Escribe en Google "origen término Euskal Herria", y lee por tí mismo.Nosotros siempre teniendo que demostrar lo que algunos ya deberían haber aprendido en la escuela...
  • Si me lo permite el periódico, me gustaría decirle a "navarro con orgullo" que, efectivamente, los de Leitza y los de Elizondo NO son vascos, sino Navarros, como los demás ciudadanos de Navarra. Lo són aún después del lavado de cerebro que han sufrido sistemáticamente los adeptos al nacionalismo vasco de esa zona, y algunos, vascohablantes, lo son heroicamente, a pesar del ambiente de auténticos vendepatrias que les rodea. Lo que ha intentado hacer el nacionalismo vasco en el Norte de Navarra es un auténtico crimen, y la discriminación en esa zona la sufren los navarros NO nacionalistas (que hay, y muchos). Te hablo de primera mano: mira la historia de cuales discotecas de la zona NO han sido bombardeadas por los nazis(y por qué), mira la historia del español en el colegio de DonEztebe/SantEsteban, vete a darte una vuelta por Leitza, esa vergüenza vendepatrias. Y a Juan Andrés: estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.Maxx
  • Quod erat demostrandum. Ha habido personas que, sin ningún odio ninada parecido contra el euskera ni ningún odio hacia la CAV venimos denunciando esto, que ha sido obvio durante años: que el euskera ha servido como instrumento de promoción del nacionalismo vasco en toda Navarra, pero sobre todo en el norte de nuestro país. Que esto es una política consciente, cuyo objetivo era la anexión de Navarra (o una parte) al proyecto euskalherría, porque Navarra es un país soberano, y la CAV no, alentados por la dejación de nuestros representantes. Y el daño que toda esta gente ha hecho a nuestra comunidad , ayudados por compañeros de viaje de todos conocidos, es incommensurable. Criar vendepatrias ha sido y es el objetivo del nacionalismo vasco en Navarra. Treinta años de lavado de cerebro que aún están por estudiar, un aspecto del fondo totalitario que subyace en esta sociedad. Maxi

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