x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno mantendrá los términos de la nueva ley del aborto

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

El próximo Consejo de Ministros aprobará finalmente el proyecto de la nueva ley del aborto tal cual fue redactado, sin más cambios que cuestiones menores de matiz. El Gobierno se siente "avalado" por el dictamen favorable del Consejo de Estado a pesar de no ser vinculante, y dejará que sea el debate parlamentario posterior el que module, si acaso, uno de los puntos más controvertidos de la futura norma, la posibilidad de que las chicas de 16 y 17 años aborten sin permiso paterno.

En el informe remitido ayer al Ministerio de Igualdad, el órgano consultivo aconseja que los padres sean informados aunque la decisión última corresponda siempre a la joven. Pide también más precisión y detalle en el consentimiento informado, de modo que la mujer conozca todas las opciones a su alcance si decide finalmente seguir adelante con la gestación. Y sugiere rebajar el plazo de aborto libre de 14 a 12 semanas para homologarnos con la mayoría de las legislaciones de países del entorno.

"Aval para el Gobierno"

El pronunciamiento del Consejo "avala en gran medida" el proyecto del Ejecutivo, dijo el jueves desde Bruselas su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. El dictamen, de 71 páginas, subraya que las limitaciones de una norma con casi 25 años de antigüedad y la interpretación laxa de unos enunciados deliberadamente ambiguos han dado pie a abusos y fomentado el "turismo abortista" hacia España.

Los nueve consejeros también "bendicen" con algunos matices el punto que ha dado más que hablar del nuevo proyecto de ley, la mayoría de edad para abortar de forma autónoma a los 16 años, sin necesidad de permiso paterno.

Con el ponente Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón a la cabeza, el informe sugiere informar a los padres salvo que exista una situación de conflicto con la adolescente embarazada. Pero siempre y en todo caso la decisión última corresponderá a la joven. Si se trata de niñas de entre 12 y 15 años, quien autorizaría o no la intervención sería el representante legal, padres o tutor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual