x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Putin elogia la "valentía" de Obama al renunciar al escudo antimisiles en Europa

La Alianza Atlántica aprueba un cambio radical de su estrategia en las relaciones con Moscú

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ

El aluvión de alabanzas a la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de renunciar al escudo antimisiles diseñado por su predecesor, George W. Bush, continúa imparable.

El turno le tocó ayer al primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien calificó la decisión de "acertada y valiente". Putin, no obstante, animó a Obama a seguir en la misma senda, adoptando otras medidas que logren una mejora ostensible del nivel de relaciones.

"La última decisión del presidente Obama, que anuló los planes de emplazar un tercer escalón de defensa antimisiles en Europa, nos da ánimos y tengo la esperanza de que, tras esta decisión tan acertada y valiente, se produzcan otras", manifestó Putin en el Foro de Inversiones de Sochi, ciudad balneario en donde tendrá lugar la Olimpiada de invierno de 2014.

Las barreras

El jefe del Gobierno ruso se refirió en particular "a la supresión de todas las restricciones que impiden la transferencia de altas tecnologías a Rusia" desde Estados Unidos y otros países de Occidente y a la "eliminación de las barreras que obstaculizan el ingreso de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán en la Organización Mundial de Comercio". Putin deploró que en EE UU continúen vigentes limitaciones propias de los tiempos de la guerra fría, como las listas CoCom, elaboradas por el Comité para el Control de la Exportación de tecnologías sensibles a la desaparecida URSS y sus aliados, o la llamada enmienda Jackson-Vanik, de 1974, que restringe el comercio.

Para la modernización

El primer ministro, por su parte, prometió eliminar las "trabas burocráticas y las barreras administrativas" que dificultan la actividad de los inversores extranjeros en Rusia.

Según Dmitri Trenin, director del centro Carnegie de Moscú, el Kremlin espera "que se detenga la ampliación de la OTAN hacia el este y se cree un clima que favorezca la modernización de Rusia".

Si se consiguiera eso, señala Trenin, "se avanzaría mucho en la cooperación conjunta para resolver problemas como la no proliferación de armas nucleares, la lucha contra el terrorismo y la cooperación energética".

Según su opinión, "otro factor que contribuiría a crear una atmósfera de confianza mutua sería comenzar a crear un sistema antimisiles conjunto".

"Si nuestros socios americanos hacen caso de nuestras preocupaciones, nosotros, por supuesto, escucharemos más atentamente las suyas. Eso no significa compromisos primitivos o trapicheos", aseguró el presidente Dmitri Medvédev en una entrevista a medios suizos.

Estrategia de la OTAN

Por otra parte, el abandono por EE UU del proyecto de escudo antimisiles en territorio checo y polaco forma parte de un cambio radical de estrategia de la Alianza Atlántica con respecto a Rusia, cuyas grandes líneas esbozó ayer, viernes, el nuevo secretario general de la organización aliada, Anders Fogh Rasmussen, en su primer discurso público de relevancia.

Rasmussen anunció en Bruselas una nueva era de colaboración con Rusia, que comprenderá áreas hasta ahora consideradas tabú, como una imbricación de sistemas de armamento que comprendería incluso, aunque sólo "cuando sea apropiado", la conexión de los dispositivos de defensa antimisiles de Estados Unidos, la OTAN y Rusia.

Durante el segundo mandato de George W. Bush, cuando el compromiso militar norteamericano con la República Checa y Polonia cobró una dimensión más aparente, Moscú ofreció a Washington una instalación de radar dedicada a la "adquisición de blancos" (la detección temprana de misiles hostiles), situada en Azerbayán, es decir, próxima a Irán. El ofrecimiento fue rechazado por razones políticas y operativas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vladímir Putin acogió ayer con palabras de elogio la decisión de Obama de renunciar al escudo antimisiles pero pide nuevos pasos. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -Si te alaba tu enemigo, ¡cuidado!Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual