x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OTAN pide que se siga invirtiendo en las fuerzas de seguridad de Afganistán

Además, el jefe del Comité Militar de la OTAN, Giampaolo di Paola, juzgó la necesidad de "mejorar la contribución" de la organización en la misión contra la piratería que se desarrolla en las costas somalís

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 21:49 h.
  • AGENCIAS. Sintra (Portugal)

El almirante Giampaolo di Paola, jefe del Comité Militar de la OTAN, destacó hoy en Lisboa la importancia de que la Alianza siga invirtiendo en las fuerzas de seguridad de Afganistán. "Un asunto está claro. Hay que seguir invirtiendo e incluso hacerlo aún mejor en las fuerzas de seguridad de Afganistán", consideró Di Paola, quien intervino en el cierre de la conferencia que reunió entre ayer y hoy al Comité Militar (CM) en Lisboa y Sintra, a 30 kilómetros de la capital, donde evaluaron el papel de las misiones de la OTAN.

El CM está integrado por los 28 jefes de Defensa de la Alianza, que representan a los países miembros, y su objetivo es proporcionar asesoramiento militar al Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad política de la organización.

El encuentro luso, cuyas sesiones fueron a puerta cerrada, examinó con especial atención la operación que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lleva a cabo en Afganistán, donde está desplegada la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Su comandante, el estadounidense Stanley A. McChrystal, mostró en la reunión un informe sobre la situación en territorio afgano, donde, según datos oficiales, en el primer semestre de este año han muerto 1.013 civiles víctimas del conflicto, lo que supone un aumento del 24 por ciento respecto al mismo período de 2008.

La ISAF, que fue creada en diciembre de 2001 por la ONU y que se halla bajo mando de la OTAN desde 2003, está integrada por unos 64.000 militares de 42 países miembros y no miembros de la Alianza, pero en los últimos dos años los talibanes han logrado reorganizarse en amplias franjas del país.

Di Paola, quien apuntó que el documento expuesto por McChrystal está en fase de "una cuidadosa" evaluación, juzgó que Afganistán es un asunto "clave" para la Alianza y adelantó que se ha abierto un proceso de reflexión que culminará en la cumbre que la OTAN que acogerá Portugal en 2010.

La conferencia contó con la participación de otros altos cargos militares, entre los que destacaron los responsables de los comandos de Operaciones, Transformación, Fuerzas Aliadas del Sur de Europa y el Mando Conjunto de Lisboa, éste último líder de la unidad de combate contra la piratería marítima.

Según el Jefe del CM, esta misión, que empezó recientemente, continuará desarrollándose y matizó que la Alianza buscará la manera de "mejorar su contribución".

"Ocean Shield" ("Escudo Oceánico") empezó en agosto pasado y lucha contra la piratería en las aguas del Cuerno del África con la contribución de cinco fragatas, procedentes de Italia, Estados Unidos, Turquía, Grecia y Reino Unido.

Además de Afganistán y Somalia, la Alianza cuenta con otra importante misión en Kosovo, dotada actualmente de 16.000 efectivos procedentes de 24 naciones y cuyo fin es mantener la paz en la región y ofrecer apoyo a la misión de las Naciones Unidas (MINUK).

Di Paola también abordó la relación de la OTAN con Rusia, a la que se acaba de proponer entablar una nueva etapa de colaboración, y consideró que "algo se está moviendo" para su reconstrucción.

"Superar el periodo frío del pasado agosto (...) Es una aspiración político y militar", aseguró el almirante, quien deseó que la parte rusa se implique "seriamente" en esa tarea.

La aceleración de la transformación de la Alianza para desarrollar una nueva relación política y una mayor capacidad operacional con el objetivo de responder a los retos del mundo global fue otro de los puntos discutidos.

El nuevo concepto estratégico de la organización, fraguado a partir del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en los EEUU (11-S), fue discutido por varios expertos en relaciones internacionales durante el fin de semana.

Di Paola, quien ayer manifestó que la OTAN se enfrenta a desafíos mayores que los de la Guerra Fría (1947-1991), y el Jefe de Defensa portugués, General Luis Vasco Valenca Pinto, presidieron la conferencia del CM, que se celebra al menos tres veces al año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual