x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

El toro con soga pisó las calles de Lodosa

Fresquito, un negro de 5 años y de 540 kilos protagonizó el primer espectáculo de las fiestas de las Angustias

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

La primera jornada del toro con soga de Lodosa de las fiestas en honor a la Virgen de Las Angustias se saldó con dos heridos en la salida de la mañana. El primero, V.C. de 42 años vecino de la localidad ribera y de nacionalidad rumana, sufrió un varetazo en el costado izquierdo y, tras ser atendido por los servicios sanitarios fue trasladado en ambulancia de Cruz Roja hasta el hospital García Orcoyen de Estella.

El segundo, Mikel Ibáñez Ardiz, estudiante universitario de Barañáin de 21 años, fue atendido por contusiones y las heridas en la pierna izquierda producidas cuando el primer morlaco de la mañana rompió la valla desde dónde el joven contemplaba el espectáculo.

Fresquito, el primer toro ensogado de las Angustias, pisó el asfalto a las 12 de la mañana, bajo la lluvia y entre la expectación de más de medio millar de espectadores que presenciaron el momento desde las nuevas grada instaladas por el Ayuntamiento o desde la misma calle. El astado, negro de 5 años y de 540 kilos de peso cumplió con lo que se esperaba de él protagonizando un espectáculo en el que no faltaron los recortes y la emoción del público.

Nada más salir del camión, el astado se arrimó, de forma alternativa, a las gradas instaladas a izquierda y a la derecha de la plaza de la Cruz. A la altura del ayuntamiento amagó hacia los soportales. Entró en la plaza de Chapalangarra y continuó por la calle Ancha hasta el Poyo, junto a la basílica de Montserrat donde los sogueros y los corredores consiguieron que el animal girase hasta la carretera de Cárcar para regresar al centro de Lodosa.

La Cava

Fresquito se hizo fuerte en las calles del bario de la Cava, donde protagonizó escenas emocionantes. En una de ellas arremetió contra una de las vallas de hierro del centro de salud provocando la caída del joven Mikel Ibáñez. " He venido por primera vez con un grupo de amigos. Me he llevado un buen susto. Después de tirarme, se me ha quedado mirando y luego se ha ido. Tengo la pierna dolorida y varios raspones, pero nada más", comentó Ibáñez. Unos cuarenta minutos después de salir a la calle, el morlaco fue recogido por el camión y devuelto a los corrales de la plaza de toros.

Entre los numerosos corredores que se trasladaron a Lodosa atraídos por el toro ensogado se encontraban los veteranos Juan Pedro Lecuona y Teófilo Lázaro. Lázaro que comentó señaló el peligro de correr con el asfalto mojado, un elemento que para Lecuona le añadía "un aliciente más".

El toro de la tarde, Velocillo, un burraco de 4 años y también de 540 kilos, protagonizó una salida rápida y permitió que los mozos se luciesen en los recortes. No se produjeron heridos. Tras abandonar la calle Ancha, el morlaco se dirigió a las inmediaciones del instituto y de la casa de cultura. En este último punto, el astado envistió contra un Ford Focus rompiendo el parachoques trasero en tres sitios y dañó la puerta trasera derecha. Para evitar situaciones similares, el Ayuntamiento tiene habilitadas zonas de aparcamientos junto a la plaza y en el patio del colegio público.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Numerosos aficionados se concentraron en las nuevas gradas y junto al camión para presenciar en directo la salida del toro con soga J.A.VAQUERO

El primer morlaco en salir, Fresquito, en la calle Ancha, junto a los porches del ayuntamiento, JUAN ANTONIO VAQUERO

José María Ezquerro Campo, Jesús Ángel Marzo Nogueira y Pablo Gastón colocan la soga mientras Ana Marzo Tejero tapa los ojos al toro. VAQUERO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual