x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Casi 20 cuadrillas cocinan sus calderetes

La lluvia deslució los actos del Día de las peñas, aunque los jóvenes mantuvieron la alegría de las fiestas

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MORANCHO . VILLAFRANCA

Las peñas tomaron ayer el testigo del protagonismo de las fiestas de Villafranca, aunque no tuvieron el tiempo a su favor y la persistente lluvia restó ambiente a la jornada. A pesar de todo, la participación fue numerosa, como en el concurso de calderetes, en el que tomaron parte 19 cuadrillas.

Todas ellas se dieron cita en los porches de las piscinas municipales, aunque, este año el mal tiempo obligó a que la mayoría de los guisos se cocinaran en los locales de las peñas o en zonas a cubierto. Esto hizo que se concentrara menos gente en el lugar.

Premios del concurso

Finalmente, el jurado, compuesto por el concejal Gorka Azcona y los vecinos Germán Gómez, Andrés Moreno, Jesús Martínez y Manuel Cacho, decidió que el mejor calderete fue el realizado por la cuadrilla de José Miguel "Tororo", que recibió 150 euros de premio. El segundo puesto fue para la peña La Cogorza (120 euros), mientras que en tercer lugar terminó la peña Jasp (90 euros).

Tras dar buena cuenta de los calderetes, las peñas se reunieron para acudir al ritmo de la charanga a la plaza, donde hubo una suelta de vaquillas destinada a las peñas.

Pero la jornada incluyó otros actos, que comenzaron con las auroras en honor a la Virgen del Castelar, a las que siguieron un almuerzo popular en el Castillo. También se guardó un espacio para el deporte, con un partido de pelota que se celebró en el recientemente estrenado frontón, ubicado en la plaza de los Hermanos Maristas.

El encuentro enfrentó a las parejas formadas por Beloki II-Elizalde y Keralt-Garrido V, imponiéndose los primeros por un ajustado 22-19. Numeroso público siguió las evoluciones de los pelotaris, en un festival que sirvió para retomar la gran tradición que siempre ha tenido Villafranca en este deporte.

El programa se completó con un espectáculo infantil al que siguió un nuevo pasacalles de las peñas a la salida de la plaza y una actuación musical en el casino Gayarre, que congregó a numeroso público para escuchar al grupo DVD.

Hoy continúan las fiestas, con actos como homenajes o un espectáculo cultural ecuestre de flamenco.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

COCINAR CON PARAGUAS Las cuadrillas que prepararon sus calderetes en la calle tuvieron que resguardarse de la lluvia. MORANCHO

Un grupo de amigos, en torno a la mesa. MORANCHO

Una de las cuadrillas que participó en la comida. MORANCHO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual