x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Una ciega vuelve a ver con el implante de un diente en un ojo

Sharron Thornton estuvo ciega durante nueve años y ya puede leer el periódico con ayuda de unas gafas

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. MIAMI .

Una mujer que estuvo ciega nueve años recuperó la vista al ser sometida a una operación que consistió en remover uno de sus dientes al que se le taladró un agujero para insertarle una lente de plástico que luego fue colocado en uno de sus ojos.

El procedimiento que se originó en Italia y es llamado Osteo-Odonto-Queratoprótesis Modificada se realizó por primera vez en Estados Unidos, en el Bascom Palmer Eye Institute of Miami (Florida), de la escuela de medicina de la Universidad de Miami, informaron ayer los médicos en una conferencia de prensa.

Sharron Thornton, de 60 años, fue la paciente operada que ahora puede leer el periódico con la ayuda de anteojos y que debe recuperar totalmente la vista cuando se restablezca completamente de la operación, dijo Víctor Pérez, un oftalmólogo que se ha especializado en dolencias de la córnea y quien lideró el equipo de cirugía.

Una técnica italiana

Pérez estaba intentado aplicar este método, ideado en Italia en los años 60, cueando conoció a Sharron Thornton, que había perdido la vista años atrás. El médico dedicó después dos años a estudiar la técnica y formar un equipo que le permitiera realizar la operación.

Pérez explicó que el procedimiento puede servir para aquellos pacientes que su cuerpo rechaza el trasplante de una córnea artificial.

"Estamos muy entusiasmados. Creemos que muchos pacientes pueden beneficiarse" con este procedimiento, expresó.

En el caso de Thornton, detalló, se le implantó uno de sus colmillos que sirvió para sujetar la prótesis de un lente.

La mujer, de origen estadounidense, perdió la vista en el 2000 tras sufrir el síndrome Stevens-Johnson, una enfermedad que puede llegar a ser mortal y que hace que las capas exteriores de la piel se separen de las interiores.

En el caso de Thornton, la enfermedad había dañado terriblemente sus córneas y se le había dicho que no había nada que se pudiera hacer para que recobrara la vista.

El procedimiento se inició con el dentis ta cirujano Yoh Sawatari, quien extrajo el diente a la paciente con un fragmento de encía, taladró un agujero e injertó un lente acrílico, luego lo implantó debajo de la piel de la clavícula de la paciente por tres meses, y después se Pérez lo implantó en el ojo.

A inicios de septiembre (tres años después de que Thornton entrara por primera vez en la consulta de Pérez) los médicos removieron las vendas de la paciente y ésta pudo reconocer rostros, otra vez.

"Si ustedes pudieran tomarse una semana libre y mantener los ojos cerrados durante toda una semana", dijo Thornton. "Sólo anden por su casa y simulen que están ciegos durante una semana. Es asombroso cuando abren sus ojos de nuevo", insistió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sharron Thornton vuelve a ver.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estos BASCOM igual son capaces de hacer que los VASCOS terminen viendo la realidad del origen de su etnia.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual