x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los chinos celebran el Festival del Medio Otoño con "pasteles de luna"

La tradición se remonta a hace más de 4.000 años y en la misma se impone una nueva versión de los dulces que se pueden comprar a través de Internet

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 09:23 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

Los chinos celebrarán el próximo 3 de octubre el Festival del Medio Otoño, una de las fiestas más importantes de China, comiendo en familia una nueva versión de los famosos "pasteles de luna" que compran en internet, donde son más baratos, personalizados y más rápidos de entrega a domicilio. Durante el Festival del Medio Otoño, también conocido como Fiesta de la Luna, los chinos comen los "pasteles de luna" o "yueping", dulces rellenos de huevos, dátiles o frutos secos, con los que celebran el decimoquinto día del octavo mes lunar, en el que la luna brilla con más intensidad.

Esta tradición china de hace más de 4.000 años, que representa la reunión familiar, la felicidad y la satisfacción completa, se ve afectada este año por las nuevas tiendas virtuales, donde las ventas han aumentado hasta el triple respecto al año pasado.

Este es el caso de la tienda de comida "Stone Master", que vende en internet "pasteles de luna" personalizados con fotos y mensajes personales desde hace dos años al precio de 98 yuanes (9,82 euros, 14,35 dólares), según explicó su directora, Shi Jian, una joven de 33 años, al diario "China Daily".

Pero no es la única, ya que muchas tiendas virtuales chinas han llenado este año el mercado con etiquetas divertidas e ingredientes variados como huevo, pasta de judías o semillas de loto, además de decoraciones con dibujos animados famosos.

Una de las páginas web con más éxito para hacer compras al por menor en China, "Taobao", vendió en los primeros seis días del mes de septiembre más de 6 millones de yuanes (600.000 euros; 880.000 dólares) en "pasteles de luna", un 20 por ciento más que el año pasado.

La mayoría de los clientes por internet son jóvenes de entre 20 y 40 años, como por ejemplo Li Yujie, una joven de 27 años que cursa estudios de doctorado en la Universidad Popular de Pekín, quien compró una caja de los dulces en esta página, de la que destacó su precio más barato y el servicio de entrega directa.

Los precios de los "pasteles de luna" van desde los populares por debajo de los 10 yuanes (0,99 euros; 0,68 dólares) hasta los de gama alta que alcanzan los 300 yuanes (29,7 euros; 20,4 dólares).

Pese al éxito de esta nueva modalidad de compra, algunos expertos han advertido de los riesgos de comprar estos dulces en internet, ya que la calidad y el origen de los ingredientes no se puede garantizar como en las tiendas ordinarias.

"Los 'pasteles de luna' tienen una conservación corta, sobre todo con los frutos secos y las semillas de loto", dijo al rotativo Sun Jianqin, director del Departamento de Nutrición del Hospital East China.

Y es que los "pasteles de luna" son el mejor regalo que se puede hacer durante el Festival del Medio Otoño, puesto que también inspiran la leyenda según la cual los chinos coordinaron la rebelión contra los invasores mongoles a través de mensajes ocultos en estos pasteles.

Para esta celebración en cada región china hay tradiciones diferentes que incluyen quemar incienso, plantar árboles o hacer danzas con dragones de fuego, pero lo que no cambia es la unión familiar que representa la luna llena.

Mientras que el origen de la fiesta no está del todo claro, su día de celebración en el calendario lunar es fijo, el decimoquinto día del octavo mes, aunque en el occidental se celebra en una fecha distinta comprendida entre mediados de septiembre y mediados de octubre.

Además, este año coincide con la "Semana Dorada" del 1 al 8 de octubre, en la que los chinos disfrutarán de vacaciones con motivo de la celebración del Día Nacional de China y que este año conmemora también el 60 aniversario de la proclamación de la República Popular con un gran desfile militar por las calles de Pekín.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual