x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Huarte vuelve convertido en laboratorio

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte presentó ayer su nueva temporada en la que destacan las obras de seis artistas navarros pero también talleres, aula de música, el festival Artfutura y una muestras internacional de videoarte

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

COMIENZA un nuevo curso en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Un ciclo diferente a todos los anteriores porque aunque ya parece claro que será el Gobierno quien se hará cargo del Centro, todavía no se han cerrado las negociaciones. "El Ayuntamiento de Huarte todavía no nos ha entregado toda la documentación y además hemos encontrado algunos errores en la que hemos recibido", explicó el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano.

Aunque aseguró que se trata de un asunto "fácilmente solucionable". Optimista se mostró también el alcalde de Huarte, Javier Basterra durante la presentación de la nueva temporada. "Estamos preparando el aterrizaje de los nuevos patronos", explicó.

Pero los verdaderos protagonistas del día fueron los artistas. Los cuatro navarros becados por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra en la convocatoria de ayudas a las Artes Plásticas y Fotografía del año pasado que expondrán hasta el próximo 31 de octubre. Las obras de los pamploneses Patxi Araujo y Alfredo Murillo completan la temporada. " Les propusimos a todos que utilizaran las salas del centro como su propio laboratorio", explicó Carolina Martínez, coordinadora del Centro. Fermín Jiménez Landa fue quién más en serio se tomó esta recomendación. Como parte de su obra Ahora todos los chicos están llorando aparece una mesa de trabajo llena de papeles desordenados, anotaciones y sprays abiertos. Y es que el grafitti es una de las modalidades que emplea para mostrar su visión de Grecia. Escritos reivindicativos a los que se unió el artista pidiendo al Gobierno cobrar por exponer.

Jiménez comparte sala con el Bosque de ganchillo de María Jiménez Moreno. Más de treinta árboles de lana , el más alto de cuatro metros, hechos todos a mano por la pamplonesa. Un bosqueque "no es real pero sí muy acogedor", dijo su autora que explicó también la importancia de las sombras. La luz se cuela por los agujeros dejando en el suelo el mismo reflejo que deja el sol entre las hojas.

La primera planta del edificio se completa con más árboles, los de la obra Gen Oma 0110010 de Patxi Alda que en realidad "forman parte de otro proyecto más amplio". Lo que allí se puede ver son casi una decena de troncos fabricados con DM. La reconstrucción de un paisaje, igual que reconstruidos están todos los que vemos desde nuestras ventanas, según explicó el autor. "El paisaje es un concepto cultural", aseguró. "Es una cosa completamente distinta a naturaleza", dijo. Esta muestra la completan una parte escultórica y dos audiovisuales.

Un piso más arriba expone Patxi Araujo. La sala al entrar está completamente a oscuras y comienza a proyectar formas y colores cuando entra algún visitante. Las lágrimas de Alicia se disfrutan por partes, por los ojos, los oídos... Sensores de movimiento captan los pasos del espectador , proyectando su imagen en una pantalla, éstos a su vez activan un mecanismo por el que ondas de colores flotan en la pared... En definitiva "una obra que sólo funciona con la presencia del espectador", como explicó su autor.

La muerte es la protagonista de la última sala. Algo sucede ahí fuera de Nerea de Diego se gestó durante un invierno en la campiña francesa y esa atmósfera se refleja en la obra. Niebla, cementerios, flores secas, bolas de nieve, fotos, cuadros y figuras, pequeños guiños a esta parte del ciclo de la vida que llega, tarde o temprano, y "nos iguala a todos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una reflexión sobre lo que estamos haciendo con el arte es lo que propone el navarro Alfredo Murillo en esta obra instalada a la entrada del Centro de Huarte. Hecha con unos 400 catálogos. "Lo único que nos queda muchas veces a los artistas de nuestras obras", dijo. Murillo ironiza con la conocida frase "El abuso del poder no nos sorprende" de Jenny Holzerm. La segunda parte de la obra será una mesa redonda abierta a todo el mundo en la que se tratará el abuso en el arte. La fecha todavía no está fijada. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Corpas, deja ya de marear la perdiz y asume de una vez el Centro de Huarte.Chema
  • Muy bien los y las artistas. Buen trabajo. MUY MAL los políticos; los de Huarte y los del Gobierno de Navarra. Pero ¿qué es eso de que hay errores en la documentación?. Es patético. ¿no será que hay que "cuadrar" unas cuentas que no hay por dónde cogerlas?. Si el alcalde y demás no saben hacer los deberes que vuelvan a estudiar la ESO pero que no jueguen con el dinero de todos.Patéticos Políticos.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual