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Fernando Trueba: "Se ha puesto a la opinión pública en contra del cine español"

Se mostró molesto por cómo han sido sacadas de contexto unas declaraciones suyas sobre el panorama actual del cine nacional

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 12:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

A Fernando Trueba, que hoy estrena en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián su película "El baile de la Victoria", hablar sólo de cine español le parece "reductor", prefiere hablar de cine en general, pero no duda en señalar que "se ha puesto a la opinión pública en contra del cine español".

Molesto por cómo se "ha sacado de contexto" unas declaraciones suyas, en las que se leía que decía que el "cine español era una mierda", Trueba ha explicado que el defiende que se "hagan películas malas, porque sólo de lo mucho sale lo bueno", pero eso "ocurre con los periodistas y con los políticos, incluso con las canciones de amor".

Trueba, que presenta "El baile de la Victoria" fuera de competición y es una de las tres cintas seleccionadas por la Academia de Cine para competir por los Óscar, asegura que "uno se dedica a su trabajo, en concreto al cine, porque creció con películas que le conmovieron", pero considera que es "un error hablar en términos nacionales cuando se habla de arte y cuando se habla de seres humanos".

"Yo -añade- no le pido el pasaporte a mis amigos, por lo tanto tampoco a las películas. No me gustan las nacionalidades, lo único que pido es que la gente vaya a ver películas buenas, vengan de donde venga y no se dejen arrastrar por la grandes promociones, porque muchas de ellas vienen de Estados Unidos y en su mayor parte son basura".

Fernando Trueba, que en estos momentos está restaurando algunos de sus películas de mayor éxito, como "Belle époque" y "Calle 54", ha querido rodar esta nueva película "El baile de la Victoria", que llegará a las salas el 4 de diciembre, porque cuando estaba leyendo la novela del mismo título del chileno Antonio Skármeta, hace más menos cinco año, le "cautivó".

"Lo cierto -asegura- es que empecé a rodarla ya en mi cabeza y dando forma a los tres personajes principales", a los que dan vida en la pantalla el argentino Ricardo Darín y los chilenos Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer.

En "El baile de la Victoria", Skármeta y Trueba nos cuentan cómo con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para los presos sin delitos de sangre. Dos de ellos son el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín) y el joven Ángel Santiago (Abel Ayala)

El primero, un especialista en reventar cajas fuertes, tiene la obsesión de volver a reunirse con su hijo y su mujer (Ariadna Gil) y el segundo, que llega a la cárcel por una fatalidad del destino, quiere venganza y dar un golpe junto al que considera su ídolo y maestro. Pero en la vida de los dos aparece una joven bailarina muda (Miranda Bodenhöfer), que cambia sus destinos.

Incluso el propio Skármeta tiene un pequeño papel de crítico de danza dentro de este reparto que encabeza Darín, porque, según Trueba, siempre habían querido trabajar juntos.

"Pocas veces me he llevado con alguien mejor", asegura Trueba. "Darín -añade- es capaz de hacerte reír desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Sé que el personaje de la novela tiene 10 años más, pero para la acción cinematográfica venía mejor que fuera un poco más joven".

A Miranda la descubrió por casualidad en una audición en la Escuela del Ballet Nacional en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, "un protagonista más de la película", y desde que la vio con sus 16 años dijo: "esa es Miranda", y en el caso de Abel, le gustó cuando le conoció en la película de Juan Carlos Desanzo, "El Polaquito".

El guión de "El baile de la Victoria" lo escribió primero con su hijo Jonas Trueba, "era la primera vez" que trabajaban juntos, y lo remató con Skármeta.

Han pasado casi treinta años desde su debut como director con "Ópera prima" y, tras rodar filmes como "Sé infiel y no mires con quien","El año de las luces", "El embrujo de Shanghai" o "Two much", Trueba está entregado a la música y ha producido discos como "Lágrimas negras", de Bebo Valdés y Diego El Cigala, y "Caribe", con Michel Camilo. "Ojalá fuera músico, es un disfrute estar en el estudio trabajando con ellos", apunta.

Y entre promoción y promoción de su película, ya está ultimando el guión de "El artista y la modelo" junto a Jean Claude Carriere, que espera que protagonicen Jean Rochefort y Aida Folch.

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Comentarios
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  • El cine español adolece de de ser una herramienta propagandistica en manos del PSOE. Así no esperen que la mitad de España acuda a las salas a ver sus peliculas. Menos hacer politica y más actuar. Por otro lado las peliculas son muy recurrentes, la republica, el franquismo... y por si fuera poco hay muchas peliculas malas. Por si fuera poco el cine es muy caro. Así que las peliculas españolas no valen ni para piratearlas.Uff
  • Que fantoche... si el cine fuese bueno, tuviese la publicidad que tuviese se iria a ver, el único que pone en contra al cine español es el propio cine, que es en muchos casos infumable... que aprendan a hacer cine de calidad la mayoria, que no saben, y que dejen de poner a actores guapos e incapaces que llenan las películas de malas actuaciones.Jorge
  • Habéis sido vosotros, los sectarios izquierdistas de la ceja, los que habéis provocado esto. Lleváis décadas produciendo bodrios sectarios sobre la guerra civil e insultando permanentemente a la mitad de los españoles. Y luego encima queréis que paguemos para ver vuestros rollos politizados. El que no os conozca, que os compre.Harto del cine español sectario
  • De qué se quejará este "director de cine":quiere vivir de un negocio que ofrece poco y malo ( aparte, no puedes atacar a las ideas ni credos de tus potenciales espectadores), sino, se iran a la tienda de enfrente, que además de saber venderlo mejor, ofrecen más y mejor producto (cine americano y xstranjero en general).la última idea que han sacado estos parásitos, es pedir que el cine americano se exponga en los cines en versión original, para que la clientela no deje sus euros en el cine anglosajón, juassEncima, si tienen una mafia que amedrenta a los clientes con un canon digital, apaga y vámonos...Alberto tienes más razón que un santo.Cálico Electrónico
  • Los que habéis puesto a la opinión pública en contra del cine español, habéis sido vosotros mismos. Muy pocas películas se libran de calificarlas como lamentables. Y como encima tenemos que financiar este tipo de cine, pues nos gusta menos. Recordaros que el año pasado se gastó más dinero en subvencionar las películas, que lo que recaudaron en taquilla.uno más
  • No creo que la opinión pública sea tonta y sea tan fácilmente influenciable como dice este señor sino que más bien creo que son ellos los que se han puesto en contra de todos. El público ya está cansado de la visión sesgada y partidista sobre la guerra civil y la república con la que nos deleitan cada dos meses estos señores, en la que los nacionales eran unos monstruos y los republicanos unos benditos. Por otro lado al precio que va el cine es normal que la gente no vaya (ni a las españolas ni a ninguna). Tres euros sería más se suficiente pero no, hala, 7 u 8 euros. Pues que pague su tía. Esa es la razón por la que nos bajamos las pelis de internet, y si las quitan pues dejaremos de ver películas porque en la mayoría de los casos no valen lo que te cobran por la entrada. Si fueran más baratas no merecería la pena bajarlas pero así, para gastarmelo en el cine me voy a tomar un bocata por ahí con mis amigos.Alberto
  • Las subvenciones hacen que el cine español sea malo de solemnidad, porque no se buscan buenas películas sino amigos del poder a los que subvencionar para que se manifiesten a favor del PSOE con la ceja y demás tonterías. Ahora recogen los frutos de la politización del cine. Nos quieren hacer creer que el cine es de izquierdas, pero quieren que vayan a ver sus películas los de derechas y así les va. Eso sin contar con el precio de las entradas, claro.Brando
  • Con películas como Flores negras, la verdad es que se desacredita él mismo...no hace falta demasiado para desacreditar

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