x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

ANDAR demanda un servicio de neuropediatría para la Ribera

Esta asociación trabaja con 75 familias con niños hiperactivos y organiza la I Jornada de TDAH los días 25 y 26 de septiembre

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

La asociación ANDAR, que atiende en la Ribera a familias con niños con trastornos de déficit de atención con o sin hiperactividad, se quejó ayer de la lentitud con que el Gobierno de Navarra está actuando para disponer de un servicio de neuropediatría con médico y enfermera en el hospital Reina Sofía de Tudela, para atender a los niños con este problema y evitar los continuos desplazamientos a Pamplona.

Josefa Equiza Gurbindo, presidenta de ANDAR, afirmó que en septiembre de 2008 se recogieron 6.000 firmas en la Ribera que fueron presentadas en el Parlamento y a la consejera de Salud. "Nos dijeron que estaban dispuestos a apoyarnos, pero a día de hoy no hemos recibido respuesta". "Esto clama al cielo", aseguró.

La demanda de un servicio de neuropediatría en el hospital de Tudela la hizo ayer Equiza en la rueda de prensa de presentación del programa de las primeras jornadas de TDAH en la Ribera con el lema "Entre todos es más fácil". "Hay que invertir en medidas preventivas porque con un tratamiento a tiempo se puede minimizar este problema", dijo.

120 inscritos hasta ayer

Las jornadas se desarrollarán en la tarde del viernes 25 y durante la mañana del sábado 26 de septiembre, en el salón de actos de la UPNA. Contarán con varias conferencias que serán impartidas por especialistas de la materia y están dirigidas a profesionales y estudiantes del ámbito educativo, sanitario y servicios sociales, personas con TDAH, familiares, e interesados en el tema. "Hemos incluido estas jornadas en el contexto de la II Semana Europea del TDAH que se celebra del 21 al 27 de septiembre", comentó Equiza.

ANDAR tiene 75 familias asociadas en la Ribera. "Varias cuentan con dos hijos con este problema y, en alguna, hay hasta tres", añadió la presidenta de la asociación, quien destacó los objetivos de las jornadas: la divulgación y conocimiento del TDAH; comprender las dificultades que conlleva en los distintos ámbitos; y reflexionar y buscar la respuesta adecuada y coordinada a nivel familiar y profesional.

Hasta ayer había inscritas 120 personas y la asistencia es gratuita previa inscripción que se puede realizar hasta el martes 22 de septiembre. Se puede hacer por correo ordinario -enviando la carta a la calle Azcona Gamen, 3, bajo de Tudela-; en los teléfonos 948 824763 y 636 697327; o remitiendo los datos personales de la ficha por e-mail a andar@asociacionandar.comy anderibera@yahoo.es.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda. a dcha., Josefa Equiza, presidenta de ANDAR; la psicóloga Patricia Asiain; y Martín Lizaldre, padre de niño hiperactivo. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual