x
    Navarra
TELEVISION

La TDT de pago sale adelante entre críticas al Gobierno por sus prisas

El PP denuncia que el Gobierno favorece "a los amigos" y legisla "más como Chávez que como otros países europeos"

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.P. . COLPISA. MADRID .

La televisión digital terrestre (TDT) de pago, nacida este verano casi de rondón, tiene ya la bendición del Parlamento. El Gobierno tuvo que negociar hasta última hora el apoyo de CiU para convalidar el decreto del 13 de agosto y dar carta de naturaleza legal a una iniciativa que sumó también los votos de ERC y Coalición Canaria y que "resuelve una asignatura pendiente", en palabras de Miguel Sebastián.

El titular de Industria defendió el proyecto frente a las críticas de "amiguismo" y "arbitrariedad" del PP, y los reproches de todos los demás grupos por las prisas, la improvisación y la incoherencia del Ejecutivo en materia audiovisual.

Sebastián se aferró a dos ideas; la TDT de pago refuerza la pluralidad y riqueza de contenidos de antepone "el interés general de los ciudadanos al de cualquier grupo o empresa" y la prueba será -dijo- que los partidos de fútbol, eje básico de los contenidos programados de pago, se abaratarán. "Antes con 12 euros sólo se podía ver un partido. Ahora, con menos de 15 euros puedes ver ocho partidos", explicó. Y está también el factor de I+D de la TDT de pago como "dinamizador en la tecnología y el modelo audiovisual", con beneficios estimados de unos 5.000 millones de euros en los próximos cuatro años en el sector, según el titular de Industria.

Sebastián anunció que a finales de septiembre habrá en el mercado unos 250.000 descodificadores y adaptadores, necesarios para poder acceder a los nuevos canales digitales terrestres de pago -hoy sólo Gol TV, de Mediapro, eje de su oferta de fútbol condicionado. La insuficiencia de estos dispositivos, que los fabricantes no han podido comercializar con la suficiente rapidez, ha hecho del comienzo de la Liga un lío para los espectadores y potenciales clientes del fútbol de pago. Los sintonizadores digitales de los que disponen actualmente millones de usuarios no permiten recibir los contenidos de pago de la TDT.

Al final, el resultado de la votación resultó más holgado, 183 votos a favor de la ratificación del decreto, 150 en contra y 6 abstenciones, de lo anunciado por el tono agrio del debate, en el que todos los portavoces, incluidos los de los grupos aliados, criticaron las formas. El ordenamiento jurídico reserva la vía del decreto para los asuntos urgentes, y que el Consejo de Ministros aprobara en agosto, con el Parlamento cerrado y sin diálogo político, la TDT de pago sólo se explica porque poco antes "se habían roto las negociaciones entre Prisa [grupo propietario de Cuatro y El país]y Mediapro [propiedad de Jaume Roures, accionista de referencia de La Sexta y del diario Público] y se acercaba el comienzo de la Liga de fútbol", afirmó Miguel Ángel Cortés, portavoz del PP.

"20 años de monopolio"

Para el PP, el "interés general" que el Ejecutivo dice defender es más bien el suyo particular por "favorecer" a medios de comunicación "amigos", en referencia a Mediapro, y "disciplinar" a los medios menos dóciles. Cortés recordó la reprimenda del Consejo de Estado al Gobierno por usar de forma indebida la vía del decreto urgente, e insistió en que "no vale" utilizar un mismo argumento, el de enriquecer la pluralidad y ampliar la oferta para los espectadores, "para una cosa y la contraria". Con este argumento, dijo el diputado popular, otros Gobiernos socialistas alumbraron hace 20 años Canal+ , y recientemente la concesión de licencias a nuevos operadores de televisión en abierto, Cuatro y La Sexta. Y con igual idea, se autorizó hace poco la posibilidad de una fusión entre esos mismos dos operadores. El PP no descarta recurrir el decreto de la TDT de pago hoy convalidado, bien por la vía de lo contencioso, o ante el Tribunal Constitucional.

Izquierda Unida-IC Verds y el PNV coincidieron en algunos de estos argumentos, las prisas innecesarias, la falta de diálogo, y la actuación "fragmentaria" del Gobierno en materia audiovisual.

Tras el debate, Sebastián se congratuló del resultado. Los usuarios "están de enhorabuena", afirmó, porque se termina así con "más de 20 años de monopolio en este tipo de servicios".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miguel Sebastián, antes de su intervención en el Congreso. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que nos expliquen cuanto va a costar el apoyo de los nacionalistas para sacar adelante este tema realizado a salto de mata.JM
  • ¿Prisas?... No mente la bicha...Si D. Jesús del Gran Poder levantara la cabeza