x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

NaBai e IU de Alsasua invitan a ANV y UPN a acceder al gobierno municipal

Ambas fuerzas iniciarán hoy gestiones con el resto de grupos, incluido el PSN, "ante la insostenible situación" municipal

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

Los responsables municipales de NaBai, que ostenta la alcaldía, e IU en Alsasua anunciaron ayer la apertura "de los órganos y responsabilidades del Ayuntamiento a quienes quieran trabajar por el pueblo". Con su declaración de intenciones expresaron su propósito de abrir el equipo de gobierno, del que forman parte junto con el PSN, a ANV y UPN, hoy día en la oposición.

El doble objetivo de su planteamiento es reconducir "la situación económica del Ayuntamiento", que el alcalde, Unai Hualde, calificó "de complicada" y establecer un marco de consenso que garantice "el funcionamiento general del Ayuntamiento", tildado por el propio edil de "insostenible". El calificiativo utilizado es consencuencia de las diferencias mantenidas con el PSN, a cuyos tres corporativos conminaron a "cambiar de actitud" y acusaron de "deslealtad" e "irresponsabilidad" en el ejercicio de sus encomiendas de presidentes de área. "No han creído en el acuerdo de gobierno desde el principio", precisó el alcalde. A pesar de esta declaración, su compañero de formación Pedro María Zabalo negó que el pacto estuviese roto. "No funciona", aclaró la también nacionalista Mari Carmen Otaegi.

La opción asumida por NaBai e IU de abrir los órganos de gestión a "todos los partidos" comenzará a concretarse hoy con el inicio de una ronda de conversaciones con el propio PSN, ANV y UPN: "Todos son concejales y los que les han elegido merecen que trabajen por ellos y se impliquen en asumir responsabilidades".

En un repaso a su relación con el grupo socialista desde la firma de un acuerdo "con los objetivos" de esta legislatura, NaBai reprochó a sus representantes su "falta de dedicación en las comisiones que presiden. Los demás concejales tienen en ocasiones más conocimientos en los temas a tratar. Otros concejales hemos asumido cargas adicionales de trabajo". El alcalde ejemplarizó sus críticas con una serie de ejemplos: "En Urbanismo, pese a ser una responsabilidad tan importante, no hay seguimiento político. En la crisis actual, es un área desorganizada y los técnicos se encuentran sin criterios marcados. En la Mancomunidad de Servicios de Base ha sido manifiesta la incapacidad de gestión. No se ha convocado Consejo de Salud....".

"Cultura de oposición"

La postura del PSN en el Ayuntamiento "demuestra -en opinión de NaBai- que tiene cultura de oposición". La coalición nacionalista calificó asimismo de "indigno" el argumento esgrimido por el PSN de mantener el Ayuntamiento las ayudas a familiares de presos para desplazamientos: "Hay familiares cercanos a la presidenta del PSN de Alsasua que han hecho uso de estas ayudas, con todo el derecho porque no se cumple la ilegalidad penitenciaria".

Arturo Carreño, de IU, a su vez, subrayó su desconfianza con el PSN: "No tenemos ninguna confianza ni en su trabajo ni en las áreas que presiden ni en su credibilidad y honestidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, Mari Carmen Otaegi, el alcalde Unai Hualde y Pedro María Zabalo (NaBai) y Arturo Carreño (IU), ayer en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Alsasua. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual