x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT de Navarra pide que la reforma de Ley de Extranjería no recorte derechos

Del total de residentes en la Comunidad foral, un 36% proceden de América del sur

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La reforma de la Ley de Extranjería afectará a los 70.149 extranjeros que residen en Navarra, el 11,1% de la población (629.569), según ha indicado hoy la UGT que ha exigido que esa reforma "no recorte, con el pretexto de la crisis, los derechos y las obligaciones de la población inmigrante".

Así lo ha indicado en un comunicado el departamento de Migraciones de la UGT que ha reclamado que la Ley Orgánica de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España para su Integración Social (LOEX), cuya tramitación se inició ayer en el Congreso de los Diputados, sirva para regular las entradas y salidas y la situación de los inmigrantes y no para recortar derechos y obligaciones.

En su opinión, la reforma puede contribuir a "consagrar instrumentos válidos que permitan, junto a otras medidas, actuar en la prevención y la lucha contra la explotación laboral de la población trabajadora extranjera y conductas como la trata y el tráfico de seres humanos".

La UGT de Navarra considera necesario "hacer un ejercicio de responsabilidad para que este debate se produzca de forma serena y rigurosa".

Según datos provisionales del Padrón de Navarra, a 1 de enero de 2009, del total de extranjeros residentes en Navarra un 40,4% proceden de América, principalmente de América del Sur (36%), y un 36,3%, de Europa (el 32,4%, de los países pertenecientes a la UE-27).

En cuanto a la afiliación en la Seguridad Social de los extranjeros residentes en la Comunidad Foral, 27.220 lo están en alguno de los diferentes regímenes, principalmente en el Régimen General (18.818) y en el Agrario (3.187).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual