x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UGT y CC OO plantean transformar la renta básica en una política activa de empleo

Los sindicatos abogan por que la prestación esté ligada a un itinerario de formación laboral que ayude a encontrar empleo

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

UGT y CC OO de Navarra lanzaron ayer sendos mensajes en la misma dirección: la renta básica debe convertirse en un instrumento que contribuya a la búsqueda de empleo por parte de personas en paro.

Por una parte, UGT de Navarra apostó ayer por transformar la prestación de la renta básica en una medida de política activa de empleo, de forma que no se trate sólo de una percepción económica para los beneficiarios, sino que lleve aparejado un itinerario de formación laboral que ayude a mejorar la "empleabilidad" de quienes la perciban. Así lo expuso ayer el secretario general del sindicato, Juan Goyen, al término de una reunión mantenida con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, para analizar la realidad económica navarra y las medidas anti crisis.

Goyen señaló que su apuesta para transformar políticas de protección social en medidas de creación de empleo tiene como objetivo "conseguir trabajo para los colectivos más desfavorecidos en nichos que todavía pueden generar empleo, como la dependencia, el cuidado de los mayores o las energías renovables". En el caso de que esas personas no llegasen a incorporarse al mercado de trabajo a pesar de esa formación recibida, apuntó, tendrían más facilidades para encontrar trabajo.

Goyen trasladó al PSN su deseo de que en Navarra, al igual que en España, "se alcance un pacto social y político" que permita salir antes de la crisis. En la Comunidad foral, señaló el dirigente sindical, se dan "características especiales" que facilitan la consecución de dicho pacto, ya que "aquí no se da la crispación política que está sembrando el PP en el Estado", acusó, sino que existen "mejores relaciones entre los partidos y los agentes económicos y sociales", señaló.

Por su parte, CC OO trasladó al Gobierno de Navarra, a la Confederación de Empresarios de Navarra y a la propia UGT su propuesta en materia de política social durante una reunión mantenida en el marco del diálogo social.

Diferenciar colectivos

En el debate, CC OO elaboró una propuesta concreta en esta materia. "Es preciso diferenciar los colectivos que acceden a ayudas económicas. Uno es el que tradicionalmente ha accedido a la renta básica en Navarra, colectivo que suele ligar a su situación económica otra serie de carencias que los colocan en situación de exclusión social, y el colectivo que de forma coyuntural, y vinculado a la pérdida de empleo, se encuentra en una clara situación de desamparo y precariedad social". Por ello, Molinero solicitó que para aquellos colectivos que accedan a la renta básica por situaciones de desempleo, se articulen "programas formativos e itinerarios de inserción de obligado cumplimiento, acordados con los Servicios Públicos de Empleo". Planteó asimismo la posibilidad de asociar algún tipo de complemento económico a estas personas, que favorezca de esta forma su implicación en procesos de empleabilidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Goyen (UGT). J. NAGORE

José Mª Molinero (CC OO). DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero, ¿de qué van? Si cuando salió la primera vez -que fue un galimatías ...-, ya aclaraba el gobierno central que ese tipo de renta iba condicionada al seguimiento de un plan de formación y preparación para el reingreso al trabajo... !Estos -CCOO y UGT-, como casi siempre, intentando justificar lo que nos cuestan¡Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual