x
    Navarra
SOCIEDAD

Navarra cierra con La Rioja acuerdos con todas las comunidades vecinas

Los presidentes dejaron claro que la ruptura UPN-PP no ha afectado a su buena relación

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Comparten apellido y están al frente de dos gobiernos con una larga trayectoria de cooperación que ayer reforzaron con un protocolo general de colaboración. Los presidentes de Navarra y La Rioja, Miguel Sanz y Pedro Sanz, plasmaron con su firma la voluntad de intensificar las relaciones de "buena vecindad" y los servicios en todo lo referente a la asistencia sanitaria, la atención a la dependencia y la educación de las personas de las zonas limítrofes a ambos territorios.

El acuerdo se extiende a numerosas materias como las infraestructuras comunes, en un momento en el que ya está encaminada la tan esperada conexión de la Autovía del Camino, o el desdoblamiento de la N-232, ya convertida en autovía en el tramo navarro. Se coordinarán, además, actuaciones para potenciar el Camino de Santiago o para apoyar al sector vitivinícola de la Denominación de Origen Rioja.

La diversidad de campos que abarca el protocolo llevó al Palacio de Navarra a once consejeros de ambas comunidades. Por el Ejecutivo foral asistieron Javier Caballero (Presidencia), Begoña Sanzberro (Desarrollo Rural), María Kutz (Salud), José Mª Roig (Innovación), Alberto Catalán (Relaciones Institucionales) y Laura Alba (Obras Públicas). Por el gabinete riojano estaban Emilio del Río (Presidencia), Javier Erro (Innovación), José Ignacio Nieto (Salud), Íñigo Nagore (Agricultura) y Antonino Burgos (Obras Públicas). La firma tuvo lugar en el Salón Comedor del Palacio de Navarra. Previamente, ambos presidentes se reunieron durante una hora en el despacho de Sanz.

Es el tercer protocolo que firma el presidente navarro, tras los que suscribió con los de Aragón, Marcelino Iglesias, y Euskadi, Patxi López.

Respeto al régimen fiscal

En la rueda de prensa posterior a la firma, el presidente riojano subrayó su respeto a las competencias fiscales que tienen Navarra y el País Vasco. No obstante, destacó que existen "árbitros" que deben garantizar que no se produzcan desigualdades entre territorios. En el fondo de sus palabras estaban cuestiones como las vacaciones fiscales vascas, consideradas ilegales por Europa, y contra las que actuó el Ejecutivo riojano al considerarlas una competencia desleal. La Rioja ha pedido al Gobierno central una compensación para corregir el efecto frontera que sufre respecto a los sistemas fiscales navarro y vasco. Sobre este tema, Miguel Sanz subrayó que La Rioja está "en su perfecto derecho" de realizar esa solicitud, pero también defendió la "solidaridad" del sistema navarro con respecto al resto de España.

La visita institucional de Pedro Sanz a la Comunidad foral concluyó en el CENER, el Centro Nacional de Energías Renovables, donde su director general, el ex consejero José Javier Armendáriz, explicó al presidente riojano y a sus consejeros los proyectos en los que se está trabajando. Visitaron, además, los laboratorios dedicados a la producción de biocombustibles y los de ensayos de paneles solares y de módulos fotovoltaicos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los presidentes Pedro Sanz y Miguel Sanz, en el Salón Comedor del Palacio de Navarra. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra