x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai aboga por elaborar junto a PSN e IU unos presupuestos alternativos

"Las bases del PSN deben estar preocupadas" viendo que "no se hace ningún intento por articular una mayoría progresista", ha asegurado Maiorga Ramírez

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 12:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai ha mostrado hoy su disposición para elaborar junto a PSN e IU un presupuesto alternativo al del Gobierno foral, que represente a "la mayoría progresista y plural" y que haga uso de la capacidad financiera y fiscal que tiene Navarra por su autogobierno. El parlamentario de la coalición Maiorga Ramírez ha indicado en conferencia de prensa que es el PSN quien tiene que decidir si opta por atender "las necesidad reales" de Navarra o si "se pliega a la política que cada vez de forma más soberbia plantea UPN, que está manejando al Partido Socialista a su antojo".

"Las bases del PSN deben estar preocupadas" viendo que "no se hace ningún intento por articular una mayoría progresista", ha dicho, y ha añadido que en su lugar tanto UPN como el PSN se limitan a hacer "seguidismo" de las políticas del Gobierno central, "importando" a Navarra las medidas de la política "errática" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha criticado así que con el argumento del Convenio Económico Navarra-Estado se aplique en la Comunidad Foral una subida del IVA que pagan todos los ciudadanos con independencia de las rentas, o que se pueda suprimir la deducción de hasta 440 euros aplicada este año a los contribuyentes navarros en función de sus ingresos, lo que además afectará al consumo.

Frente a estas medidas, Ramírez ha anunciado que NaBai ha presentado una serie de iniciativas para llevar el debate al Parlamento, analizar las necesidades de Navarra y, desde la capacidad de autogobierno, aprobar las medidas oportunas.

Entre ellas se ha referido a la necesidad de evitar la evasión y el fraude fiscal, a la reposición del Impuesto de Patrimonio, a la posibilidad de crear un impuesto para grandes fortunas, al incremento del Impuesto de Sociedades y de los tipos para las rentas del capital, y a una mayor tributación para las SICAV, las sociedades de inversión que albergan importantes capitales y que tributan al 1%, mientras que ha rechazado un aumento de tipos de las rentas del trabajo.

Se trata, ha precisado, de "aplicar criterios de justicia y de iluminar los espacios de impunidad fiscal", por lo que ha apelado a la "cordura, seriedad y rigor" de los grupos parlamentarios.

El portavoz de NaBai ha critica asimismo que en estos días y a través de los medios de comunicación el discurso parlamentario de UPN y PSN, "absolutamente demagógico", se centre en si subir los gastos presupuestarios en 2010 en torno al 1% o alrededor de un 4%.

"Y si se sube el 3% pero se congela el gasto en educación, ¿le vale al PSN?. ¿Y porqué un 4% si no se especifica para qué?. ¿Y qué pasa con la industria y el empleo?", ha interrogado Ramírez.

Ha cuestionado así "la falta de rigor y de iniciativa" que tanto UPN como el PSN están demostrando a juicio de NaBai a la hora de abordar una política "fundamental" como la presupuestaria, por lo que en su coalición están "tremendamente preocupados" porque supone "renunciar a la capacidad de Navarra para diseñar sus propias políticas".

Para la coalición abertzale se trata de una actuación en la que se evidencia "una falta absoluta de planteamientos propios" y ante la que NaBai es "la única oposición" al Gobierno en el Parlamento dado que el PSN es "un socio acrítico".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no entiendo como a nabai se le ocurre hacer esta proposicion al baston de la derecha ¿o es que no ven claro donde estan ?con los ricos con el dinero ........y por cierto yo en vacaciones tambien gasto dinero pero el mio no el de mi papa votante de izquierdas sin partido
  • El PSN no necesita de los nacionalistas para ser de izquierdas. Es más, ahí están las fabulosas políticas socialistas de EA y demás en el País Vasco. Nada de nada. Bien de industrialñes de Neguri. Los socialistas no ganan nada por la izquierda liándose a los nacionalistas, sólo abrazarse a lo más reaccionario de este paíis, se vista como se vista. Navarro también
  • HOMER_,NABAI progresista???,si pero para su bolsillo,sino que le pregunten al CHENCHO,como se gasta la pasta en vacaciones."PROGRESISTAS QUE COBRAN SIN TRABAJAR"
  • ¿UPN centro político, Javier? Si claro y Aznar es un rojo.Homer_
  • Estos de NaBai siguen sin entender nada y así aprenden demasiado lentamente. ¿Cómo se os ocurre pensar en el PSN para presupuestos de progreso después del veranito que os están dando, por ejemplo en Berriozar?. Se puede ser bueno, pero tonto...... ¿No visteis ayer el interés que tiene el PSN por la UPNA, por ejemplo?NTV: navarro de siempre.
  • Y dale que te pego,estos de naby no se quieren enterar que el psn está buscando el centro político arrimándose a upn de quién a conseguido que se separe del pp.De progresistas nada los socialistos quizás algún poster del ché en casa y otro de mayo del 68 pero lo progresista no da votos en navarra ni poltronas como presidencia de parlamentos o mancomunidad.javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual