Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN pide una reforma del Amejoramiento que incluya "más asuntos" técnicos

Miguel Sanz anunció ayer que la reforma que se haga tendrá un efecto "inmediato"

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 18:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN ha indicado que la reforma anunciada del Amejoramiento debe incluir "más asuntos" de carácter técnico que la planteada por el Gobierno de Navarra para una "actualización" del mismo, aunque en este momento de crisis no ve adecuado entrar en cuestiones de "más calado". El presidente Miguel Sanz volvió a reiterar ayer que es al Ejecutivo foral al que corresponde la iniciativa de la reforma, de acuerdo con el de la nación, y que ésta tendrá "un efecto limitado".

El objetivo del Gobierno es que en caso de elecciones anticipadas la nueva legislatura tenga un mandato completo de cuatro años y el PSN sostiene sin embargo en un comunicado que en una reforma del Amejoramiento se den incluir "más asuntos".

"El PSN-PSOE considera necesaria la reforma del Amejoramiento del Fuero no sólo en lo concerniente a lo planteado por el Gobierno" sino "también en otros aspectos de actualización de nuestra máxima norma foral", dice, si bien precisa que la reforma que se lleve a cabo "sólo debe incluir aquellos aspectos que conciten el consenso de todos".

Y añade que "en este momento no sería comprensible dedicar tiempo a debatir sobre cuestiones de difícil acuerdo cuando lo que en realidad toca y esperan los ciudadanos es que abordemos los problemas que están padeciendo como consecuencia de la crisis".

Señala así que para el PSN "el marco de la negociación debe basarse en cuestiones técnicas, de actualización del propio texto normativo a la realidad actual de la Comunidad, así como en otras cuestiones en las que previamente se ha manifestado a través de diversos cauces un alto grado de consenso".

Y agrega que la reforma ha de tener en cuenta no sólo el asunto de una nueva legislatura completa sino también una mayor autonomía del Parlamento, la inclusión en el Amejoramiento de instituciones como el Consejo de Navarra y el Defensor del Pueblo y la clarificación y actualidad del lenguaje para cumplir la normativa en materia de igualdad.

Asimismo alude a la eliminación de algunas alusiones a figuras desaparecidas, como Corredores de Comercio y Agentes de Cambio, a la inclusión de la figura del Fiscal Superior de Justicia de Navarra y a la participación de Navarra en las instituciones europeas.

El PSN considera preciso también derogar aquellas disposiciones transitorias referidas a previsiones ya alcanzadas o a antiguas instituciones como la Diputación Foral que ya no existe.

"Este marco de negociación señalado debe abordarse desde el máximo respeto institucional y más, cuando ambas administraciones, la Foral y la Estatal, conocen por ejemplos recientes como la negociación de la Alta Velocidad para Navarra, que solo desde la mejor disposición de las partes pueden alcanzarse los acuerdos necesarios", subrayan los socialistas, que califican como "ajustada" y "satisfactoria" una reforma en estos términos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más foral todavía que el Defensor del Pueblo y el Consejo de Navarra es el Tribunal Administrativo de Navarra. ¿No va proponer el PSN que también se incluya el TAN en el Amejoramiento? ¿Por qué no? Y UPN, ¿qué opina? TAN foral
  • Vivan el Fuero de Navarra.Lárgate Fuera Fuero
  • La constitucion de EEUU son dos folios, y bien que les va.Politicos fuera
  • La mejor reforma del amejoramiento es que el fuero desaparezca y que de una vez Navarra supere tonterias medievales residuales. Ya es hora de madurar y pasar el regimen general, para tener las mismas leyes que el resto de los españoles. Eso es la democracia realFuera Fuero
  • Me parece que el PSN propone más bien cambios léxicos. Para cumplir la normativa en materia de igualdad no hace falta escribir Parlamento o Parlamenta. Estando Roberto Jiménez en el ajo es capaz de proponerlo. Con cariño.exvotante del PSN.
  • ¿ y de la devolución de los derechos de Navarra qué...beaumonteses, más que beaumonteses

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra