Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El BEI y CAN firman un acuerdo para inyectar 300 millones a las pymes

La inversión será aportada al 50% entre el Banco Europeo de Inversiones y Caja Navarra

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 14:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Caja Navarra firmaron hoy un acuerdo para inyectar 300 millones de euros de liquidez a la financiación de pymes, principalmente en los sectores industrial y de servicios, así como en investigación, desarrollo e innovación. Cada organización aportará 150 millones de euros.

El contrato de préstamos fue firmado esta mañana en Pamplona por el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, y el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi. Posteriormente comparecieron en rueda de prensa el propio Da Silva, acompañado por el responsable de Implementación de Operaciones en España y Portugal, Emilio de la Guardia, y director de comunicación de CAN, Guillermo Catalán.

En concreto, la novedad más importantes de esta ayuda es que permitirá la financiación de circulante, siempre que se instrumente a más de dos años. Además, hasta el 30 por ciento de los fondos podrán dedicarse a proyectos de empresas filiales de grandes grupos.

En su intervención, el vicepresidente del BEI destacó "el carácter innovador de la línea de crédito", ya que es una de las primeras en España "que permite la financiación de circulante, tan importante en estos momentos de crisis".

Además, subrayó que esta colaboración del BEI y CAN "resulta del esfuerzo de ambas organizaciones para apoyar a las pymes, buscando fórmulas adaptadas a sus necesidades en la actual coyuntura económica", algo, añadió, "extremadamente importante para generar la competitividad necesaria para la buena evolución de la economía".

Asimismo, destacó la "importancia de trabajar con un banco como CAN", ya que su perspectiva de negocio es "coincidente con la del BEI", y "que se asume como una institución de banca cívica".

A su juicio, "es muy importante financiar inversiones porque eso significa apostar por el futuro en proyectos muy importantes para el desarrollo de nuestros clientes y de las comunidades donde nuestros clientes trabajan".

Por su parte, Guillermo Catalán recordó que esta línea de financiación para pymes se suma a iniciativas anteriores de CAN, como los acuerdos de colaboración para facilitar la financiación a las empresas con la CEN, Cámara de Comercio, Anel, o los Gobiernos foral y vasco.

"BUENA RELACIÓN CON NAVARRA"

En su intervención, Carlos da Silva destacó la buena relación con el Gobierno de Navarra y con las empresas de la Comunidad foral en general, donde han realizado préstamos por valor de más de 1.100 millones de euros.

También destacó que el BEI está "muy involucrado con España en general", donde en total han aprobado mas de 2.500 millones de euros en préstamos, "cifra muy importante", que convierte a España "en el primer cliente del BEI".

Por último, afirmó que actualmente están a "la expectativa de que la inversión se retome", en sectores "decisivos para la competitividad", es decir, "los relacionados con la movilidad de personas, energía o sociedad del conocimiento". Así, su objetivo es "apoyar todo lo que es construcción de un futuro sostenible para mejorar la calidad de vida de las poblaciones".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversión, Carlos Da Silva Costa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ya era hora de que se ayudase al pequeño empresario que lo tiene muy crudo y crean la mayor parte del empleomendillorri
  • Por lo que veo javier, no trabajas en nada relacionado con finanzas y ni lo quieres, porque de otro modo conocerias las inclemencias que las cuentas de tesoreria estan sufriendo. Y si bien no es tampoco el mejor momento para realizar inversiones y arriesgar, ideas buenas existen siempre y ya te digo yo que sin ayudas como estas son necesarias. Otra cosa en la que si secundaria tu tono negativo es en el objetivo comercial de la noticia y de la dedicacion de esos fondos porque si el 30% puede ser para filiales de grandes grupos no debemos ser muy listos para saber para donde sera todo eso. david
  • Las pymes no necesitan dinero de los bancos. Necesitan pedidos y que sus beneficios no desaparezcan como consecuencia de la voracidad fiscal y los cientos de argucias a que se ven sometidas desde la Administración para desplumarles en vivo y en directo. PYMES AUTOSUFICIENTESJAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra