Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Contraoferta de ELA en Comansa tras el encierro de 120 trabajadores

Piden a Comansa que no subcontrate piezas a otros mientras padecen 140 días de regulación

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

El sindicato ELA, mayoritario en Comansa (10 de los 13 delegados) realizó ayer una propuesta para minimizar el excedente del ERE de 90 despidos planteado por la empresa, con 261 trabajadores. La propuesta llegó en la reunión celebrada esa mañana, tras el encierro en la factoría protagonizado por "más de 120 trabajadores" en las últimas 48 horas, según informó la Federación del Metal de ELA. Su propuesta fue aceptada también por CC OO, con 1 delegado en el comité.

Este se completa con 2 delegados de LAB, que secundan todas las movilizaciones de la plantilla, pero se niegan a negociar con un ERE encima de la mesa.

ELA rechaza pactar 90 extinciones de contrato, y pide rebajar esa cifra a un número por determinar, vía prejubilaciones a partir de 55 años, lo que permitiría la salida de hasta 25 personas en la factoría, y sendas ofertas de bajas voluntarias, unas "con desvinculación total de la empresa" y otras con posibilidad de reincorporación en el plazo de dos años. Para el resto de la plantilla, propone ampliar el ERE temporal pactando un complemento salarial por tramos.

Piden también a Comansa que asuma trabajo externalizado, ya que "no es de recibo" subcontratar" piezas a terceros, mientras su plantilla "padece un ERE, con 140 días de paro ya consumidos, y que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo", indica Jokin Arbea, de la Federación de ELA. La empresa, según Arbea, tachó de "inasumible, dura y exigente" la petición sindical, pero se comprometió a estudiarla, y dar una "respuesta constructiva" el lunes.

El Ayuntamiento de Huarte, donde tiene su sede Comansa, acordó ayer por unanimidad, una moción de apoyo a una solución no traumática del expediente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Trabajadores de Comansa y sus hijos protestan ayer tarde en Huarte contra los despidos. JESÚS GAZARÓN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No os dejeis manipular por los sindicatos. Ellos son los únicos que van a conservar el empleo. El resto estamos en el bombo, pero yo confio en que mantendran a los trabajadores con mas valia. No soy ningun esquirol, solo quiero trabajar. No me parece de recibo insultar a quien me da o me dara de trabajar. Es un principio de educacion Lo que estan pidiendo los sindicatos pone en peligro "todos los puestos de trabajo". Estoy seguro de que a la larga es la mejor solución. lion
  • animo compañerosel pupas

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra