Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero se reunirá con Obama el 13 de octubre en la Casa Blanca

La cita culmina el proceso de normalización de las relaciones bilaterales

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 17:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La entrevista que mantendrán el próximo 13 de octubre en la Casa Blanca el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culmina la normalización de la relación bilateral tras las diferencias palpables existentes en los últimos años. Desde la llegada de Obama a la presidencia estadounidense ha habido varias conversaciones tanto en persona como por teléfono entre él y el jefe del Ejecutivo que han ido dejando atrás la brecha abierta en 2004 tras la retirada de las tropas españolas de Irak.

Aunque en el Gobierno se aseguraba oficialmente en todo momento que la relación bilateral no se había visto afectada por esa decisión, sí se reconocía en privado la existencia de diferencias.

Unas diferencias que tenían su expresión más visible en el hecho de que el anterior presidente de Estados Unidos, George W.Bush, tras la excelente relación que mantuvo con José María Aznar, no invitara en ningún momento en la Casa Blanca a Zapatero.

Han pasado más de cinco años desde que Aznar se convirtiera en el último jefe del Gobierno español que, hasta ahora, se ha reunido en la sede de la Presidencia de Estados Unidos con el máximo responsable de este país.

Fue el 15 de enero de 2004 cuando, semanas antes de abandonar la jefatura del Ejecutivo, Aznar se desplazó a Washington para encontrarse con Bush.

El pasado 14 de noviembre Zapatero sí pisó la Casa Blanca invitado por Bush, pero en el marco de la cena que ofreció a todos los asistentes a la reunión del G-20 que se celebró en Washington.

La normalización de la relación se visualizó en la reunión que, en el contexto de la cumbre UE-EE.UU., mantuvieron en Praga el pasado 5 de abril Zapatero y Obama, y la cita del 13 de octubre evidenciará que las diferencias ya son pasado.

Es lo que han asegurado fuentes del Gobierno durante los contactos que han mantenido las dos administraciones para cerrar la cita del próximo mes.

La retirada de las tropas de Irak marcó el punto de inflexión en la relación bilateral, pero la Administración Bush ya había afeado el gesto de Zapatero en el desfile de las Fuerzas Armadas de octubre de 2003 cuando, siendo aún líder de la oposición, permaneció sentado al paso de la bandera estadounidense como muestra de su desacuerdo con la guerra en territorio iraquí.

A pesar del cambio radical en la relación con la llegada de Obama no ha faltado alguna discrepancia, como la generada por otra decisión sobre las tropas españolas en el exterior: la retirada de la misión en Kosovo.

Aunque ambas partes han asegurado que éste es ya también un "capítulo cerrado", el pasado martes el próximo embajador de Estados nidos en España, Alan Solomont, criticó el modo en que España anunció esa retirada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al fin............... "la conjunción planetaria" es un hecho, Obama y Zp juntos al fín, hay que remontarse a la creación del Universo y la concatenación de los exorcismos para que nuestro gran estadista encuentre un igual a él, Obama saca la libreta y aprende que se acabó la crisis. Los sabios consejos de de ZP dejaran huella en los Estados Unidos, en Wall Street están que no viven desde que salió la noticia. Avisarle a ZP de que la bandera americana esta hecha de barras y estrellas. Javier de La Ribera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra