Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Seis soldados italianos y diez civiles mueren en un atentado en Afganistán

Un terrorista suicida empotró su coche cargado de explosivos contra un convoy cerca del aeropuerto de Kabul

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. KABUL

Los talibanes volvieron a golpear ayer Kabul con un ataque suicida contra las tropas de la OTAN que acabó con la vida de seis soldados italianos y diez civiles y dejó heridas a otras 52 personas.

Es el más trágico ataque que sufren las tropas italianas en los cinco años que llevan desplegadas en el país. Con estas seis muertes son ya veinte los soldados italianos fallecidos.

El estallido, que pudo escucharse en gran parte de la ciudad, tuvo lugar a las 12.10 horas, cuando dos vehículos blindados Lince con diez militares italianos a bordo regresaban del aeropuerto. Un terrorista suicida empotró un vehículo cargado de explosivos contra el convoy militar.

Cuatro soldados heridos

Los fallecidos son Antonio Fortunato, de 35 años; Roberto Valente, de 37; Matteo Mureddu, de 26; Giandomenico Pistonami, de 26; Massimiliano Randino, de 32; y Davide Ricchiuto, de 26. Cuatro soldados italianos resultaron heridos aunque no se teme por su vida.

Los soldados, encuadrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, pertenecen al 183 Regimiento de paracaidistas Folgore con sede en Kabul, donde Italia tiene desplazados 450 militares.

El portavoz del Ministerio afgano de Defensa añadió que al menos 10 civiles afganos perdieron la vida y otros 52 resultaron heridos a causa de la explosión.

El atentado tuvo lugar en una zona situada entre el aeropuerto y el militarizado barrio que acoge las principales embajadas en la capital afgana. Un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, se atribuyó el atentado.

Poco después del ataque, las tropas internacionales y afganas acordonaron el lugar, al que se desplazaron varias ambulancias encargadas de trasladar a los heridos a los hospitales cercanos.

El pasado día 8, un suicida ya logró hacer estallar la carga explosiva que portaba fuera de la sección militar del aeropuerto de Kabul y causó la muerte de tres personas.

Los talibanes multiplicaron sus ataques en agosto, el más sangriento para las tropas extranjeras desde que están destacadas en suelo afgano, con 77 bajas, y marcado por la celebración de los comicios presidenciales del día 20.

De acuerdo con el calendario oficial, ayer estaba previsto que la Comisión Electoral (IEC) ofreciera los resultados definitivos de las elecciones, pero el anuncio podría demorarse semanas a causa de la orden de recuento de un 10% de los colegios donde hay indicios de irregularidades.

Según el escrutinio provisional, el actual presidente, Hamid Karzai logra la mayoría absoluta con un 54,6% de los sufragios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Uno soldado italiano observa los destrozos de la explosión en uno de los blindados. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra