Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU condena los ataques aéreos contra los refugiados yemeníes

Dos bombardeos causaron ayer 87 muertos

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 13:13 h.
  • AGENCIAS. Ginebra

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó hoy los ataques lanzados por la fuerza área sobre un campamento de refugiados en el norte de Yemen y que causaron al menos 87 muertos. "Este fue el segundo ataque aéreo en tres días en el que fallecieron víctimas civiles. Esto es muy alarmante en un conflicto cuyo impacto en la población ya era preocupante", lamentó la responsable de la ONU para los derechos humanos.

El último bombardeo se registró ayer en la comarca de Al Adi en Harf Sufian, en la provincia de Omrán, donde miles de desplazados yemeníes se encuentran prácticamente en medio de los combates entre el Ejército y un grupo rebelde chií.

"El Gobierno debe hacer una investigación a fondo para determinar qué falló y tomar medidas urgentes para que no se produzca otra tragedia de este tipo", declaró Pillay.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Melissa Flemning, también denunció hoy la situación humana de la población civil víctima del conflicto en Yemen.

"Después de cinco semanas de enfrentamientos, la ciudad de Saada permanece aislada del resto del mundo e inaccesible para la ayuda humanitaria", lamentó.

Sin embargo, el ACNUR logró tener acceso a la provincia de Saada a través de Arabia Saudí (hasta unos 20 kilómetros frontera adentro), donde se estima que hay más de 15.000 desplazados.

"El conflicto se extendió a esa parte de Yemen y cientos de familias viven en colegios y otros edificios públicos, incluso al aire libre, al borde de la carretera, bajo los puentes y con poca comida", dijo Fleeming.

La ONU pidió 23,5 millones de dólares a la comunidad internacional para ayudar hasta finales de año a los refugiados, pero hasta el momento no ha recibido ninguna donación, reveló la portavoz, quien enfatizó que su organismo necesita urgentemente de esos fondos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra