Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Italia retirará de Afganistán a los 500 soldados de refuerzo que envió para las elecciones antes de Navidad

Franco Frattini consideró sería más "útil" la construcción de "30.000 escuelas antes que 100.000 soldados más"

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 10:25 h.
  • AGENCIAS. Roma

El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, anunció hoy que los 500 soldados adicionales que recientemente fueron desplegados en Afganistán con ocasión de las elecciones generales volverán a casa antes de Navidad. Preguntado al respecto durante una entrevista concedida a la cadena de televisión 'Canale 5', Frattini respondió con un "claro que sí". Los 500 militares adicionales llegaron a Afganistán hace pocas semanas para velar por la seguridad durante la campaña electoral y los comicios presidenciales que se celebraron a finales de agosto.

Por lo demás, en declaraciones al diario 'Corriere della Sera', el jefe de la Diplomacia italiana consideró que "hay que cambiar muchas cosas" en la misión internacional en Afganistán. Sobre todo, lo que hay que hacer es "conquistar el corazón y la confianza de los afganos", remarcó el ministro, quien consideró que para ello sería más "útil" la construcción de "30.000 escuelas antes que 100.000 soldados más".

"Aunque tuviéramos 30.000 soldados más, eso no bastaría", señaló. Lo que hay que hacer, en cambio, es "obras públicas en plazos determinados", opinó. Sin embargo, eso "significa quedarse. No una estrategia de salida", puntualizó.

Frattini apostó por la realización de una Conferencia Internacional sobre el futuro de Afganistán antes de 2010, ya que "si nos reuniéramos allí 35, 40 ministros de Exteriores de los 42 países que participan en la misión de la ONU" eso daría al pueblo afgano "una señal política", una señal de "cercanía al pueblo afgano que sufre".

"Tal conferencia podría fijarse antes de que termine el año, con objetivos definidos". Según el ministro italiano, "el eventual riesgo y el enorme trabajo organizativo que comportaría valdrían la pena".

Frattini hizo estas declaraciones después de que la explosión de un coche bomba en Kabul costara ayer la vida a seis soldados transalpinos y 15 civiles afganos. El atentado se ha convertido en el segundo más mortífero que sufren las tropas italianas desplegadas en el extranjero, después del de Nassiriya (Irak), en el que en el año 2003 murieron 19 militares italianos.

La tragedia ha abierto serios interrogantes en Italia sobre la conveniencia de permanecer en el país asiático. Sin ir más lejos, uno de los aliados del Gobierno, Umberto Bossi, propuso ayer la retirada completa de las tropas italianas antes de Navidad, posibilidad que fue rechazada tanto por Frattini como por el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, apostó por una retirada de las tropas "lo antes posible", aunque dejó claro que ningún país, incluida Italia, debería tomar esta decisión de modo unilateral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra