Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Decenas de miles de opositores protestan en el centro de Teherán

"Mentiroso, donde está tú 64 por ciento" coreaban los congregados en algunas de las abarrotadas arterias del centro de la capital

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 10:51 h.
  • AGENCIAS. Teherán

Decenas de miles de opositores iraníes aprovecharon hoy la manifestación anual en solidaridad con los palestinos y contra la ocupación israelí para protestar en el centro de Teherán contra el presidente, Mahmud Ahmadineyad, lo que desató conatos de enfrentamientos con los partidarios del régimen. Los manifestantes, ataviados con banderas y símbolos reformistas teñidos del verde empleado durante la pasada campaña electoral por el líder opositor Mir Husein Musaví, corearon consignas contra el Gobierno mientras hacían el símbolo de la victoria.

"Mentiroso, donde está tú 64 por ciento" coreaban los congregados en algunas de las abarrotadas arterias del centro de Teherán en alusión al porcentaje de votos atribuido a Ahmadineyad, ganador en las controvertidas elecciones del pasado 12 de junio.

Un pequeño grupo de voluntarios de las milicias islámicas "Basij" y partidarios de Ahmadineyad trataron, sin éxito, de impedir el paso de los seguidores de Musaví en las proximidades del bulevar de Keshavarz, donde los policías antidisturbios emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados.

En la tensión del momento, los eslóganes y consignas eran empleados por partidarios y detractores del régimen para reprocharse sus discrepancias.

A la consigna oficial de "Muerte a Israel", los opositores y disidentes replicaban "Muerte a Rusia", en referencia al apoyo del Gobierno de Moscú a Ahmadineyad.

"Muerte al dictador", proseguían coreando los manifestantes que trataban de continuar la protesta en torno a la Universidad de Teherán, donde el ayatolá Ahmad Jatamí iba a pronunciar el sermón semanal.

Durante el recorrido los reformistas y opositores al Gobierno de Ahmadineyad se toparon con el aspirante presidencial derrotado Mehdi Karrubí rodeado por sus guardaespaldas.

"Valiente te apoyamos", proclamaban los más exaltados que advertían que su detención supondría una "revuelta en Irán".

Los seguidores de Musaví confiaban en que el líder opositor acudiera en algún punto de la manifestación junto al ex presidente reformista Mohamad Jatamí.

El último viernes del mes de ayuno musulmán está marcado en el calendario iraní como "el día de Al Quds" (Jerusalén) y cada año los iraníes participan en una manifestación de apoyo a los palestinos y contra Israel antes de acudir al sermón de viernes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Simpatizantes de la oposición se manifiestan en contra del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en Teherán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como el señor Mamut ya tienen un gabinete de "Guardianes de las buenas formas y del buen hacer" (o de la revolución que dicen allá, no se muy bien de cuál, de la del regreso al medievo se conoce), saldrán con los tanques y se los llevarán por delante. Y los que no, mediante fotos irán siendo arrestados. Es lo que tienen las dictaduras, si no estás de acuerdo con el jefe y lo haces ver lo pasarás mal.uno de Tudela que pasaba por aquí

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra