Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Lodosa honra a la Virgen de las Angustias

Una nueva peña, Lodosa por el toro, pretende velar por una tradición centenaria y única en la Comunidad foral

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

El popular jotero lodosano, Manolo Prados Remírez, de 83 años, lanzó ayer el chupinazo de las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias, patrona de la localidad ribera. Visiblemente emocionado, Prados felicitó las fiestas a sus vecinos y lanzó vivas a la Virgen. "Le que tengo gran devoción y siempre me ha cuidado, igual que si fuera mi madre".

Acompañado por su familia, Manolo Prados el gitano, un apodo cariñoso por el que se le conoce en Lodosa que heredó de su hermano Teófilo , aseguró sentirse muy orgulloso. "Era lo último que me podía esperar, apenas si he podido dormir esta noche por los nervios".

Antes de encender el cohete Manolo Prados recibió el pañuelo de fiestas y un diploma de manos del alcalde Jesús María García que le calificó como " un representante del lodosano trabajador, honrado, sencillo, generoso, amable y gran devoto de nuestra Virgen de las Angustias".

Junto a Prados también fueron distinguidos siete deportistas del club de remo Lodosa que en los últimos meses han logrado el oro en distintas modalidades del campeonato de España : Iosu García Rodríguez, Xabier Eraúl Pérez, Javier Ramírez Canseco, Endika Sáenz Medina, Marcel Timotei, Cristina Marzo Zabala y Cristina Antón Martínez.

Cuidar la tradición

Tras el cohete, las cuadrillas entre las que se encontraban los integrantes del colectivo Juventud Organizada de Lodosa iniciaron un recorrido por las calles Ancha, plaza de Chapalangarra y calle Mayor acompañados por la charanga. Los gigantes bailaron con la música de los gaiteros.

La creación de la peña Lodosa por el Toro constituye la principal novedad de las actuales fiestas de las Angustias. La peña está presidida por David Fácila Arrastia y pretende " proteger, defender y divulgar la tradición del toro con soga". El colectivo se integra por un grupo de aficionados que con el dinero obtenido de gestionar el bar de la plaza de toros durante el verano financiarán dos de los 11 toros con soga que saldrán a la calle, el del próximo sábado y el del día 19 de octubre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tras el chupinazo, los vecinos de todas las edades se sumaron junto a la charanga al tradicional pasacalles por el centro de Lodosa. JUAN ANTONIO VAQUERO

Piarte de los integrantes de la recién creada peña Lodosa por el toro que han creado los aficionados. J.A.VAQUERO

Manolo Prados deseó felices fiestas a los lodosanos. J.A. VAQUERO

El alcalde, Jesús María García, con los homenajeados. J.A. VAQUERO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra