Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

90 años hermanando a los sangüesinos

Si existe algo que consigue unir a los vecinos de Sangüesa, independientemente de su color político o su ideología, eso es la comparsa de gigantes. Nacida en 1919, es una de las instituciones con mayor arraigo. Ayer se despidió, a la vez que las fiestas.

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • GUILLERMO MÉNDEZ . SANGÜESA

GIGANTE y persona somos uno", declara José Félix Ojer Plano, de 34 años. Es el encargado de organizar la comparsa de Sangüesa. "Generación tras generación, llevar uno de los gigantes de se ha ido convirtiendo en un honor entre los vecinos", apunta Javier del Castillo, ex alcalde sangüesino. Los reyes cristianos, de 1919, cumplen este año 90 de su llegada a la localidad. Los reyes moros, que llegaron en 1953, son más recientes.

"Esto te tiene que gustar porque, si no, no aguantas", reconoce Alfredo Miranda Zabaldika, de 34 años y miembro de la comparsa. Es el encargado de llevar los más de 60 kilos de peso del gigante de la reina cristiana, el más pesado. "Se deja bailar muy bien. También es importante la forma, y es muy ancha, por lo que es la más cómoda", explica Esteban Alcuaz Álvarez, de 39 años. Junto a Alfredo, se encarga de bailar a la reina, y es el miembro más veterano. "No saben cómo echarme", bromea.

DVD y comparsa chiqui

Aunque este año no se han prodigado en concentraciones de gigantes, acudiendo sólo a Liédena y Azpeitia, sus figuras y coreografías son muy conocidas. Por ello, los 17 miembros de la comparsa han sacado un DVD con sus bailes. "Lo hemos editado con dinero de la asociación. Estamos muy contentos porque ha tenido una gran acogida entre la gente", afirma Ojer. "La idea surgió de un particular que, recordando el VHS que sacamos hace años, nos preguntó si teníamos pensado hacer algo parecido", expone Alcuaz.

Además, este año se ha estrenado la comparsa chiqui, cuatro reproducciones de los gigantes mayoresllevados por 20 niños de Sangüesa. "Es una pasada. Tienen muchas ganas y mucha afición. Nos siguen por la calle bailando, aunque no lleven gigante. Estamos muy contentos", señala Fermín San Martín Amor, de 39 años. Junto con otros compañeros de comparsa, ha sido el encargado de enseñar a los niños. "Hemos aprendido mucho, son buenos profes", indica Alberto Domínguez Ibáñez, de 10 años, que baila la reina mora chiqui. Su compañero Aarón Marín Los Arcos está de acuerdo. "Te sientes muy bien bailando. Mi tía Raquel se emocionó", afirma.

El aprendizaje para los adultos es diferente. "Primero tienes que practicar caminando en equilibrio con el gigante. Luego aprendes los pasacalles. Y cuando estás preparado, es el turno de ponerse a girar", explica Miranda. Pero lo más importante es, sin duda, el empuje del pueblo. "Sólo podemos agradecer su atención y apoyo", sentencian los miembros de la comparsa y, por tanto, también los gigantes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La comparsa de Sangüesa. Niños y adultos posan juntos, con los gigantes, días antes del comienzo de las fiestas. ARELIZALDE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mikael me has emocionado!!!!!!! TU SI QUE ERES SANGÜESINO!!!!!!suERTE EN TU MISIÓN.SANGUESINA
  • Lo que no han dicho estos peazos de bailadores, es que en la foto falta alguien que tambien baila la Cristiana. Ese alguien este año no ha podido estar con vosotros ya que me llamo el deber de la bandera en las lejanas tierras de Afghanistan. Aupa mi comparsa ! Enhorabuena por estas fiestas que acabais de pasar. UNas fiestas que como cada año, por deber y aficion, os han sacado de la cama cuando todo el pueblo dormia y os han hecho sudar al sol cuando todo el mundo tomaba el aperitivo, pero que tambien os han arropado con el cariño de toda una ciudad y el orgullo de todos los sanguesinos. El año que viene no faltare, y estare bajo las faldas de mi regia dama. Mas que por el afecto a todos vosotros, estare alli a pie de gigante, porque faltar una fiestas es demasiada desilusion para mi. Un abrazo a todos y descansad , que os lo mereceis ! Mikael, el perdido en el quinto pimiento

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra