Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Funcas da por hecho que habrá que subir los impuestos a las clases medias

La Fundación propone eliminar las deducciones por vivienda y frenar el gasto público recortando el número de funcionarios

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

A la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) no le salen las cuentas sobre la subida de impuestos sugeridas por José Luis Rodríguez Zapatero. La subida del IRPF a las rentas altas, del IVA y la supresión de la deducción de los 400 euros no llegan ni de lejos a los 15.000 millones que el Gobierno espera recaudar de más el próximo año. La conclusión de Funcas es clara: habrá subidas al impuesto de la renta de las clases medias.

No obstante, el director general de Funcas, Victorio Valle, afirmó ayer que no se puede salir de la crisis sólo con cambios fiscales, sino que es necesario que se lleven a cabo reformas estructurales, sobre todo en el mercado laboral.

A este respecto, subrayó que más importante que subir los impuestos es reducir el gasto público y añadió que no tiene sentido que los funcionarios mantengan su poder adquisitivo cuando el resto de trabajadores no lo está haciendo.

El simulador

Funcas presentó ayer un simulador sobre el IRPF que revela que elevar del 18% al 20% el tipo aplicado a las rentas de capital -depósitos, dividendos, fondos, etc.- tendría un impacto sobre la recaudación de apenas 499,5 millones.

Otros 1.299 millones pueden conseguirse aumentando del 43% al 50% el tipo máximo del IRPF a los que ganan más de 42.122 euros al año. Más jugosa es la deducción de los 400 euros. Según Funcas, su eliminación supondrá unos ingresos extra de 4.514,1 millones -el Gobierno calcula 6.000 millones-. La suma total da 6.313 millones de euros, es decir, faltan 8.687 millones.

Funcas no ofreció datos de cuánto ingresaría el Estado si sube 1 ó 2 puntos el IRPF a las rentas medias, pero considera que es la única forma de evitar que el déficit público se dispare hasta el 10% del PIB. Las cajas ofrecen una alternativa: eliminar las deducciones de vivienda (5.000 millones) o reducir el número de funcionarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que a gusto se están riendo los de la fotografia ,les pondria por unos meses mis 420 e para sobrevivir ¿cono serian sus risas?parado y agotado el paro
  • Se ha hundido en el capitalismo, como lo hizo el comunismo, y siguen con el mismo sistema de empobrecer más al que sobrevive, dando más al que más tiene, ¿Quieren una guerra o algo así? sino no se entiende esto. ¿cómo puede la gente votar a partidos que defienden el sistema que nos va a llevar a la africanización de España en cuanto a lo económico.Yo a pagar...
  • Yo alucino con estos iluminados que no paran de proponer medidas para salir del pozo donde ellos nos metieron. Los mismos que "no vieron" lo que venía ahora tienen la receta para arreglarlo, pero curiosamente ninguno de estos dice nada de los excesos de la Banca o de lo que se consiguió con la Ley del Suelo que hizo a medida de Banca y promotores/especuladores el gobierno Aznar.Porqué no propone devolver a la sociedad parte de lo que roba la Banca vía préstamos y comisiones abusivos? o la reducción de las primas de sus colegas? propone la congelación salarial de los funcionarios, pero él seguro que tiene unas primas vergonzantes. harto de listos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra