Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Osasuna hace caja

Ocho equipos, entre ellos el club navarro, ingresaron en verano más de lo que invirtieron en reforzar sus plantillas

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

Osasuna se aprieta el cinturón en la Liga de las Estrellas. El club rojillo es uno de los que este año ha decidido hacer caja con las ventas, gastar sólo una parte en fichajes y ahorrar el resto. Las deudas no perdonan a ningún club de Primera División, de ahí que nada menos que ocho hayan ingresado este verano en traspasos más de lo que se han gastado en reforzarse.

Llama la atención que los clubes más endeudados de la Liga, Real Madrid, Valencia, Atlético o Barcelona hayan sido precisamente los que más se han gastado.

El mercado de fichajes ha estado este año mucho más parado que nunca. Sólo Madrid, Barcelona, Sevilla y Villarreal se han permitido algunas frivolidades.En el caso de Osasuna, el club rojillo vendió a Jaroslav Plasil al Girondins por 3 millones de euros y a Xavier Margairaz al Zúrich por 400.000 euros. Así, el club navarro ingresó 3,4 millones. Por contra sólo se ha gastado 2,2 millones en los fichajes de Aranda y Camuñas. Así, los rojillos han ganado este verano 1,2 millones.

En un caso parecido están Almería (que ha ingresado 2,15 millones); Deportivo (700.000 euros); Espanyol (1 millón); Mallorca (8,2 millones); Racing (100.000 euros); Valencia (8,5 millones) y Valladolid (2,25 millones).

El resto, como norma general, ha optado por gastar muy poco. El Xerez, por ejemplo, ha invertido 500.000 euros en fichar a Armenteros. El resto de la plantilla la ha confeccionado o bien con cedidos o bien con jugadores libres. El Tenerife, en un caso similar, sólo se ha gastado 600.000 euros.

El Athletic ha pagado 1 millónde euros por Xabi Castillo y 360.000 por Óscar de Marcos. El Getafe ha gastado nada menos que 12 millones, pero el club presidido por Ángel Torres ha dado salida a varios jugadores por un valor de 10 millones de euros (principalmente Uche al Zaragoza y Granero al Real Madrid).

El Málaga, inmerso en la refinanciación de su deuda, ha obtenido 1 millón de euros por ventas y a cambio se ha gastado 1,6 millones en Edinho y Duda.

El Sporting no ha ingresado nada, pero sólo se ha gastado 1,5 millones en tres fichajes. El Zaragoza ha invertido 2,5 millones, aunque ha tenido muchas entradas y salidas. Así, ha obtenido por las ventas 9 millones y se ha gastado 11,5 millones en su nueva plantilla.

En el otro lado de la balanza se encuentran Real Madrid, Barcelona, Villarreal y Sevilla. Los andaluces, que en los últimos años han sabido hacer un gran negocio con sus ventas, este año ha ingresado 8,4 millones y se ha gastado 27,5. El equipo de Del Nido compró a Negredo por 14 millones, a Zokora por 10 y a Sergio Sánchez por 3,5.

El Villarreal ha gastado menos, pero también ha hecho un desembolso importante para tratar de volver a clasificarse para la Champions. Por Mati Fernández y Nihat obtuvo más de 8 millones que, junto con el resto de operaciones, se elevaron a 10,1 millones de ingresos. Para reforzarse se ha gastado 10 millones en el brasileño Nilmar, 6 en Marcano y 900.000 en Jefferson y Fuster. En total los castellonenses se han gastado 16,9 millones.

El Atlético de Madrid, con graves problemas financieros, ha ingresado 3,1 millones y ha gastado 8,25, mucho menos dinero del que el reclamaba su afición. El equipo de Abel hizo su mayor esfuerzo por contratar al guardameta Sergio Asenjo (5,5 millones).

El Barcelona ha ingresado 22 millones y se ha gastado 101,5 millones. Los fichajes de Ibrahimovic (48 millones + 20 de EtoŽo), Chygrynskiy (25 millones), Keirrison (14 millones) y Maxwell (4,5 millones) han dejado temblando las arcas del club catalán. Pero todo esfuerzo es inútil para competir con el Real Madrid.

El regreso de Florentino Pérez a la presidencia ha reventado el mercado internacional. Los merengues han sabido hacer caja con las ventas logrando 87 millones, pero se han gastado la friolera de 252 millones de euros. Cristiano Ronaldo costó 94 millones, una cifra récord en la historia del fútbol; Kaká 65,Benzema 35 y Xabi Alonso 30.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ese ahorro seguro que habrá que tirarlo por la ventana de algún fichaje de invierno. misma piedra
  • osasuna hace bien en guardar porque el tema no esta nada fino y con lo que hay creo que podemos hacer algo importanteiñaki.donosti
  • Hombre, el fichaje de EtoŽo se valoró en 20 millones. El Barça pagó 48 y Etoo. Pero vamos, si en Lerín las cosas sin distintas, me callo.Acascante
  • Tablas... como tu dices, tablas! Prefiero eso que como el Madrid gastarme lo que no tengo.Aupa Izco!
  • 20 DE ETOO?? NO SABIA YO QUE EL BARSA HABIA PAGADO 20 MILLONES PARA QUE ETOO SE MARCHASE. PARECEIS PRENSA DE MADRID.XABA_LERIN
  • De esos 1,2 millones que "hemos ganado" habría que restar los 400.000 que hubo q pagarle a ezquerro xa q se fuera, y lo que supongo que se habrá incrementado la ficha de Flaño gracias al Bilbao. Así que no creo que haya sobrado mucho...tablas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra