Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Nueve días de literatura en femenino

Destaca la visita de la escritora inglesa Anne Perry, famosa por sus novelas de misterio

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

AHORA les toca a ellas. Nueve días en las que serán las protagonistas. Ellas y sus obras. El Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha organizado un encuentro internacional de mujeres escritoras que se celebrará en Pamplona del 30 de septiembre al 8 de octubre.

"Un espacio que quiere valorar lo que las mujeres aportan a la disciplina artística", explicó la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo que reconoció que las mujeres "tienen menos reconocimiento social e institucional". Algo que quieren que comience a cambiar.

Coloquios con autoras navarras y de otros países, talleres de creación y de escritura multimedia, proyección de películas y una exposición son las actividades que se han organizado para estos nueve días que pretenden ser, de alguna manera, un homenaje a las escritoras navarras. "Este encuentro supone un broche de oro a un programa de trabajo que nos ha permitido conocer y visibilizar a muchas mujeres que en Navarra escriben o han escrito", explicó la consejera. Además insistió en que esta actividad "no se trata de una acción puntual si no de un ciclo más concreto". Y es que se celebra en el marco de la segunda edición del programa Mujeres creadoras.

El Encuentro Internacional contará con la participación de treinta escritoras. Cuatro de ellas del ámbito internacional, ocho del nacional y dieciocho autoras navarras. Muchas de ellas se encontraban ayer en la sala de prensa del Gobierno de Navarra, donde se presentó la iniciativa y todas se mostraron encantadas con la idea. "Nos vamos a sentir muy respaldadas con la llegada de estas escritoras", aseguró Margarita Leoz Munilla, una de las invitadas más jóvenes. Y añadió: "Será un caldo de cultivo para la discusión y para el movimiento cultural navarro". Su colega, Isabel Blanco Ollero insistió en que escribir "es una opción de vida", y matizó que "no es sólo una forma de conocimiento propio, sino de querer compartir con los demás".

Precisamente con esta intención se organizó la actividad que abre el programa: el encuentro con escritoras, que reunirá a autoras de diferentes culturas, generaciones y propuestas literarias. De todas ellas destaca la visita de la inglesa Anne Perry, famosa por sus novelas de misterio ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX, la camerunense Calixthe Beyala, conocida además por su lucha a favor de los derechos de las mujeres o la mallorquina Carme Riera.

Talleres de creación en torno a la literatura, la poesía y el relato breve y debates sobre los nuevos formatos de creación y expresión multimedia son algunas de las actividades que completan el programa que incluye un concierto-performance a cargo de Virginia Firnberg.

Tampoco faltará las historias y los relatos de escritoras que se han adaptado al cine y que se proyectarán en los Golem Yamaguchi. Entre ellas En el balcón vacíode la novela de María Luisa Elío, la escritora navarra que murió este año en México y a quien Gabriel García Márquez dedicó Cien años de soledad. "Les animo a que lean su obra", aconsejó Sara Ibarrola Intxusta, directora gerente del INAI. El quinto apartado del programa está dedicado a las mujeres que han sido Premios Nobel de la Literatura.

La escritora más joven

Pero las grandes protagonistas serán las escritoras navarras que tendrán su propio espacio. Entre ellas estará la más jóven, Nieve Andrea, que con tan sólo 15 años obtuvo el premio del Certamen Géneros Literarios de los Encuentros de Jóvenes Artistas 2003 del Instituto Navarro de la Juventud.

Cualquier persona que lo desee puede participar en este encuentro que, exceptuando la proyección de las películas, es gratuito. Quizá de él salgan futuras escritoras. "Las escritoras que participarán en este encuentro ponen de manifiesto que hay excelentes referentes en Navarra para que más mujeres se animen a tomar esta opción vital", invitó la consejera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Presentación del programa. De izda. a drcha: Socorro Latasa Miranda (escritora), Silvia Fernández Viguera (IPES), Elena San Julián (IPES), Margarita Leoz Munilla (escritora), Agustín Otazu (INAI), la consejera María Isabel García Malo, Fátima Frutos (escritora), Sara Ibarrola Intxusta (INAI), y las escritoras Marina Aoiz, Loli Albero Gil, Isabel Blanco Ollero y Blanca Gil Izco. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra