x
    Navarra
TUDELA

Charlas y talleres en la semana del equinoccio de otoño

Incluye la observación de la puesta de sol, conferencias sobre la luna y el equinoccio y actividades en la calle

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • J.M. . TUDELA

Tudela celebrará entre el 22 y el 24 de septiembre la Semana del Equinoccio de Otoño, que precisamente tendrá lugar el día 22. La iniciativa, que se organiza por primera vez en la ciudad, está promovida por el centro cultural Castel-Ruiz, el Planetario de Pamplona y la Agrupación Navarra de Astronomía.

El programa fue presentado ayer por la concejal de Cultura, Merche San Pedro, y el astrofísico del planetario Fernando Jáuregui. "Celebramos el 400 aniversario de cuando Galileo utilizó por primera vez el telescopio, por lo que coincide con el año internacional de la astronomía", dijo San Pedro.

El programa comenzará el martes 22, con la observación desde la Torre Monreal de la puesta de sol del equinoccio de otoño a las 19.45 horas. Luego habrá una charla en el cine Moncayo sobre la Luna, mitología y ciencia.

Los actos continuarán el miércoles 23 con otra charla, en este caso sobre el equinoccio, a las 20 horas en Castel-Ruiz.

Por último el jueves las actividades saldrán a la calle. A las 18 horas habrá talleres para adultos y niños en la plaza de los Fueros y el paseo del Queiles. "Haremos un experimento para trazar la sombra de algún elemento de la plaza porque cuando es el equinoccio la sombra es recta y marca la dirección este-oeste", explicó Jáuregui.

También habrá otro taller sobre el sistema solar, comparando sus tamaños a escala y ubicándolos en distintos puntos de Tudela. "Otro curioso es el cohete de agua, utilizando una botella con aire a presión para que se impulse, el mismo sistema que utilizan los cohetes de verdad", añadió. Estos talleres se completan con una observación astronómica con telescopios por la noche.

Como curiosidad, también se podrá ver la estación internacional. "Esos días pasa por Tudela hacia las 21.30. Nos ha costado cambiar su órbita, pero ahí estará", bromeó Jáuregui.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Merche San Pedro y Fernando Jáuregui, con el cartel anunciador. MANRIQUE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas