Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Agustín Tejada, de Castejón, gana un certamen de novela en Almería

Ha recibido como premio la publicación de su segunda novela, que lleva por título "La mala estrella"

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

Agustín Tejada Navas, natural de Castejón y afincado en Tudela desde hace 20 años, ha resultado ganador del I Certamen de novela Memorial Salvador López García, fallado el sábado en Almería.

Tejada, de 48 años de edad y profesor de Inglés en el Centro integrado Politécnico ETI de la capital ribera desde 1990, se impuso en este concurso, al que accedieron unos 40 trabajos, con su obra que lleva por título La mala estrella.

El premio que ha recibido como ganador de este certamen, organizado por la asociación cultural Policía Local San Francisco Javier Balbín París, ha consistido en la publicación de la novela y su distribución a nivel nacional. El precio de cada ejemplar es de 14 euros.

Esta novela es la segunda que publica el autor. En 2006 sacó a la luz El profesor inocente, un libro basado en las experiencias de Tejada como docente que quedó semifinalista en un premio internacional de novela en Miami.

La mala estrellaes, como aseguró Tejada "una novela de ficción". Narra la vida de Mauricio Malporceres, su protagonista, "que es un hombre marcado, como el título indica, por la mala estrella o la mala suerte". "Es un hombre perseguido por un destino cruel, implacable, que no busca pero que ahí está. Narra su vida desde los años 20 hasta el año 90 y está ambientada un poco en la época de la Guerra Civil", explicó Tejada. Añadió que su obra ha concursado tres certámenes "de forma simultánea" y con el galardón obtenido, consistente en la publicación del trabajo, dijo que ha tocado "la lotería".

"Cuando escribí el libro mi único objetivo era verlo en papel. Uno de los mayores problemas es precisamente el de la publicación de los trabajos. Hay cantidad de libros que se quedan por el camino. Trabajos buenísimos que no consiguen salir a la luz. Es una pena, pero la cosa está así", reflejó.

En su caso, dijo que la novela llegará a las tiendas la próxima semana. "La publicación se hace con un nuevo concepto de impresión que se denomina impresión a demanda. Cada librería va a pedir los ejemplares que quiera. Por lo visto, se trata de un método muy innovador de producir libros de manera muy rápida, con máquinas que imprimen no sé si 1.000 ejemplares a la hora", añadió.

Animado por su padre

Agustín Tejada afirmó que para él la escritura es un hobby que inició empujado por su padre, el castejonero Eloy Tejada Herrero, estudioso de temas locales y autor de dos libros sobre Castejón y el ferrocarril. Eloy Tejada, que fue alcalde de la localidad entre 1944 y 1951, falleció en 2006.

"Siempre me inculcó la pasión por la escritura", afirmó Agustín Tejada, quien añadió que este premio le ha hecho replantearse algunas cosas. "Empecé con la narrativa breve, pero he visto que soy más corredor de maratón. Hasta ahora he sido un escritor intermitente, anárquico. Lo mismo produzco un mes mucho como que estoy cinco sin hacer nada. Y esto me da que pensar para tomar el tema ahora con más constancia, aunque no me planteo dedicarme a ello profesionalmente, porque eso es todavía ciencia ficción", explicó.

Por lo que se refiere a sus dos novelas hasta ahora publicadas, el autor dijo: "El primer libro lo escribí un poco casi como autoterapia. Por otra parte, La mala estrella lo he escrito con mucha pasión y sentimiento. Globalmente, es un libro que engancha, que no es fácil dejarlo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Agustín Tejada Navas muestra su novela "La mala estrella" M.T.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra