Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un escultor elige Yerri para poner su taller

Residente en Navarra desde hace tres años, firma tanto obra escultórica como objetos artesanales y decorativos

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Nacido en Madrid, el escultor Nicolás Alba Rico, de 46 años, casado y con una hija, hace tiempo que renegó de la gran ciudad. Tras vivir en varios lugares, lleva tres años haciéndolo en Navarra.

Ahora está a punto de mudar residencia en Pamplona y taller en Lumbier por el valle de Yerri, donde estarán su casa y negocio.

Nicolás Alba será el primer ocupante del nuevo polígono industrial de Casetas de Ciriza, donde instalará una nave en la que realizará sus trabajos de forja, que incluyen desde la obra escultórica hasta elementos artesanos destinados principalmente a decoración. Y se traslada a vivir a Úgar, una localidad de casi 50 habitantes, diametralmente opuesta a la gran ciudad, y en la que, lógicamente, va a ser el único artista.

Un entorno tranquilo

Alba tiene listo el proyecto para una nave de 250 m2 de planta y un segundo piso de 75 m2 que se instalará sobre una parcela de 350 m2 y que espera tener terminada para final de año. "Muchas veces trabajo con piezas de grandes dimensiones, también con maquinaria y, por ello, necesito espacio. De ahí, la elección de un polígono. Además del precio competitivo, el de Yerri tenía para mí la ventaja de que se trata un entorno más tranquilo, ya que no dependo de grandes vías de comunicación", explica.

Una vez localizado el emplazamiento en el que ubicar su negocio, para el que ha contado con la asesoría de Teder, Alba estudió la posibilidad de quedarse en la zona. Encontró Ugar y le convenció. En pocos días se trasladará a la casa parroquial de la localidad.

Nicolás Alba combina su vocación artística con trabajos de encargo, que van desde las esculturas a los elementos decorativos. En el primer apartado, una decena de obras suyas pueden verse en varios espacios públicos, algunos en países europeos. La más reciente en esta categoría es El cazador de palabras, en el área de descanso de la A-68 en Cortes, que realizó tras ganar un concurso de Obras Públicas.

La trayectoria del autor y varios ejemplos de su trabajo están recogidos en la página web www.nicolasalba.com.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Nicolás Alba posa ante la escultura El cazador de palabras, instalada en el área de descanso de Cortes. DN

Varias muestras de los trabajos realizados por Alba en el País Vasco y Navarra. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra