Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Oteiza estrena su proyecto más esperado

Toda la comunidad educativa vivió como una fiesta un momento que el municipio ha aguardado durante legislaturas

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. OTEIZA

Oteiza estrenó ayer su proyecto más esperado, una antigua demanda del municipio que resuelve sus necesidades educativas para las dos próximas décadas y dota de aulas suficientes a sus actuales 65 alumnos. El nuevo edificio construido frente al colegio de San Salvador acoge ya desde el inicio de este curso a los matriculados en los dos ciclos de Infantil, pero fue ayer cuando se puso de largo en un ambiente de fiesta para toda la comunidad escolar.

Ha sido necesaria una inversión de 1 millón de euros fruto en su día de una negociación presupuestaria entre Gobierno de Navarra y PSN para convertir en realidad un deseo acariciado durante legislaturas.

No sólo los padres se sumaron a profesores y alumnos en la inauguración. Numerosos vecinos asistieron con ellos a un acto compartido también con el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez Nievas; el alcalde de Oteiza, José Ángel Bermejo; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; y Román Felones, presidente de este partido y vecino del municipio.

Más servicios

El proyecto supone un paso más en cuanto a servicios para este municipio cercano al millar de habitantes porque le dota de un centro de 0 a 3 años integrado en la nueva construcción. El inmueble recién inaugurado se ha levantado bajo una pista deportiva que hace las veces de patio de recreo y permanece también abierta fuera del horario escolar. En su interior convivirán los alumnos de 0 a 6 años mientras el antiguo colegio, inaugurado hace quince años, se destina exclusivamente a los cursos de Educación Primaria.

José Luis de Antonio Echávarri, veterano director de un centro al que llegó en 1972, explicaba que, aunque ahora en dos espacios físicos, la unidad del colegio y el vínculo entre los niños de las distintas edades se mantendrá. De hecho, compartirán los recreos bien al aire libre o en el porche y accederán de uno a otro mediante un paso en el subsuelo. "Queremos que siga siendo un único centro educativo y que los críos puedan continuar juntos buena parte del tiempo", subrayaba.

Juana Mª Barbarin Arzoz y Enedina Gallego Cabezón, al frente de la apyma en una presidencia compartida, se referían durante la visita que siguió al corte de cinta a la importancia de la obra realizada. "Tal y como estábamos antes era imposible contar con aulas de desdoble o con un espacio multiusos y la situación se complicaba cuando llegaban los temporeros. Ahora hay dos edificios diferenciados, pero seguirán teniendo en común muchas cosas", señalaban.

Sin oferta de 0 a 3 años, las familias de Oteiza recurrían a la de otras localidades próximas hasta el curso pasado, una situación que cambia para ellos y de la que ya se benefician los primeros seis pequeños. El alcalde José Ángel Bermejo señalaba que llegarán más en los próximos meses y aludía, durante el acto inaugural, a la importancia para el pueblo de contar por fin con lo que ha sido uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento. Por su parte, el consejero de Educación, destacó "la colaboración política mantenida para mejorar las instalaciones en tiempos complicados", a la par que deseó a los docentes que las encuentren útiles para su trabajo. "Eso contribuirá también a ofrecer mejor educación", dijo Pérez-Nievas. A los discursos y la bendición del párroco, Ángel Mauleón, siguió una actuación de los alumnos.

El nuevo edificio tiene el sello de los arquitectos estelleses Francisco Javier Barrera y Lorenzo Barnó, autores del proyecto junto con el aparejador de Oteiza Manuel Etayo. Con la luz como protagonista a través de sus amplios ventanales, los escolares lo disfrutan según el calendario previsto, al comenzar el curso 2009-2010. En las próximas semanas, todo el que quiera podrá conocerlo porque el Ayuntamiento organizará visitas a su interior.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los alumnos Mario Echávarri de Miguel y Lidia Aramendía Azpilicueta, leen en la inauguración. Detrás, Román Felones, el consejero Carlos Pérez Nievas, el alcalde José Ángel Bermejo, el secretario general del PSN Roberto Jiménez y el director del colegio, José Luis de Antonio. MONTXO A.G.

Los escolares durante las actuaciones que ofrecieron. MONTXO A,.G.

Vista exterior del nuevo edificio con la pista deportiva arriba. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto lo harán los del PSN y UPN en todos los pueblos o hay que tener al presidente de un partido en tu pueblo? javi
  • Enhorabuena a la Dirección y a los Maestros y Maestras. Felicidades a las familias, que comparten la educación y confían la enseñanza a ese Claustro, porque creen en el centro público en el propio pueblo. Ahora bien, el dinero de las obras es del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra. La foto es pues incompleta.Angel Urtasun Uriz.
  • Es uno de los colegios mejor diseñados que he conocido, a uno le entran ganas de volver a ser niño para estudiar ahi. Ya nos han hehcho un colegio a los de Oteiza,ahora falta el modelo D
  • Enhorabuena a los niños y profes de Oteiza. Que lo disfrutéis y espero que compense las molestias que habéis sufrido durante todo el curso pasado.Docente que trabajó en Oteiza

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra