Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La fiebre por el balón que no cesa

Las escuelas del Izarra, Idoya, Peña Azagresa, Arenas, Zarramonza, River Ega enrolan a unos 400 niños

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Que el fútbol es el deporte rey también se demuestra en la comarca estellesa con datos. Los principales clubes inician esta temporada con 35 equipos de escuelas (fútbol-7). Una cifra más: sobrepasan los 400 los niños que integran en estas escuadras de prebenjamín, benjamín y alevines.

Y eso sin hablar de otras entidades locales en categorías inferiores que también trabajan las escuelas, como el Ondalán. El club de Villatuerta inicia la campaña con cuatro equipos (prebenjamín; Benjamín A; alevín B; alevín A). Una iniciativa que se promovió la temporada pasada y en esta ocasión involucra a más de 50 niños, 90 padres y 8 técnicos de fútbol base.

"Y no podemos olvidar que estas categorías tienen después su continuidad con el fútbol de los Juegos Deportivos de Navarra", dice Víctor Haro Urman, coordinador de las escuelas en el Zarramonza. El club de Arróniz se nutre de cinco equipos masculinos (dos benjamines, otro par de prebenjamines y un alevín) al que se les une una escuadra femenina en infantil. La actividad implica a 72 niños.

Como es lógico, el Izarra lidera esta lista cuantitativa de las escuelas con 10 combinaciones (tres en prebenjamín; otras tantas en Benjamín y un trío más en alevín junto a un equipo femenino infantil), lo que supone sobrepasar el centenar de pequeños disfrutando de las nuevas instalaciones de Merkatondoa. "No sabemos si justamente por el campo o remodelado o que hayamos subido a Segunda B ha influido para que, un año más, el Izarra registre un incremento de fichas", apunta el presidente del club, Fernando Gil Fernández.

Aumento de la natalidad

En Oteiza, la afición al fútbol se demuestra cada domingo cuando el campo de Iturtxipia se llena de vecinos para animar a su equipo. "Aunque ha habido años que teníamos muchos menos niños. Pero otra vez está en auge, quizá por un aumento de la natalidad en el pueblo ", aventura el presidente del club Idoya, Rubén Martínez Landa. En la localidad, la escuela cuenta con dos equipos, un benjamín y otro alevín, que suman unos 26 jugadores. "Pero lo bueno es que tenemos el resto de categorías cubiertas, salvo juveniles porque apostamos por primera regional. Pero en este nivel, los chavales se entrenan en otros equipos, sobre todo en el Izarra, y la mayoría después regresan".

Sin embargo, en Ayegui sucede el fenómeno contrario, que ante la cercanía del club estellés y un mayor potencial en instalaciones, muchos se decantan por el club blanquiazul. "Por este motivo, no disponemos en los Juegos Deportivos de Navarra ni de cadetes ni de infantiles", explica el vicepresidente y coordinador del deporte base del Arenas, Enrique Sola Sáinz de Vicuña. "Aunque, gracias a las cinco formaciones de fútbol 7, benjamines de primer y segundo año, y otros dos de alevines, junto al prebenjamín, en dos temporadas llenaremos este hueco", añade sobre una escuela en la que participan 50 niños.

En la ribera

También en la ribera de la comarca estellesa el fútbol acapara la principal opción deportiva de los más pequeños. El River Ega de Andosilla cuenta con alrededor de 40 jugadores para sus tres equipos de fútbol-7: dos alevines y un benjamín, que si quieren podrán crecer en el club gracias a su presencia en los Juegos Deportivos de Navarra con dos infantiles y un cadete.

Y la Peña Azagresa incluso va más allá con el fútbol-5 en el que militan un equipo de prebenjamines a los que se une otro de aspirantes. Además, cuenta con un cadete femenino y, en masculino, con benjamines y alevines de primer y segundo año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de niños pertenecientes a las categorías inferiores del club Izarra entrenando ayer en las instalaciones de Merkatondoa. MONTXO A.G.

Integrantes de las escuelas del Ondalán, ayer en el campo del fútbol del club de Villatuerta. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra