Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Medio siglo de la historia de España a través de la mirada de 15 directores

Isabel Coixet, Bigas Luna y Joaquim Oristrell, entre otros, firman los episodios a partir del archivo de TVE

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. BARCELONA

Isabel Coixet, Bigas Luna y Joaquim Oristrell son tres de los quince directores catalanes o afincados en Cataluña que participan en la serie documental 50 años de..., que hoy se estrena en La 1 y que pretende repasar la historia reciente de España a partir del rico fondo documental de RTVE. Laura Mañá es la directora encargada de iniciar la serie con el capítulo La Familia, que se emitirá hoy a las 00.30 horas.

Tras este primer capítulo, otros catorce mediometrajes documentales de 25 minutos rememorarán cada jueves la historia reciente de nuestro país a partir de la mirada personal de realizadores como Cesc Gay, José Corbacho, Manuel Huerga, Paco Mir, Agustí Villaronga, Claudia Llosa, Joan Potau, María Ripoll, Josep Miquel Aixalà, Albert Solé y Sílvia Quer.

Los quince directores han utilizado solamente material de archivo para crear sus piezas, que "son un excelente ejercicio, personal y creativo a la vez", según Abbad. "Ha sido un privilegio poder trabajar con todo el material de archivo de TVE. Cuando trabajas desde una productora, el archivo de TVE resulta, en ocasiones, inaccesible o prohibitivo y es una pena, porque dentro hay auténticas perlas. Por ejemplo el NODO, que debería estar al alcance de todos los españoles", ha dicho Manuel Huerga.

Isabel Coixet ha destacado el valor sociológico del material que ha encontrado en su búsqueda de imágenes de archivo para tratar el tema de la mujer. "He encontrado un anuncio en el que Laura Valenzuela acude a la pitonisa y le explica que su marido viene muy enfadado del trabajo. En la bola de cristal, la pitonisa ve que él la insulta y la pega y le recomienda que, en cuento llegue a casa, ofrezca a su marido una copita de Fundador", ha explicado.

En el capítulo, titulado La mujer: cosa de hombres, la realizadora catalana repasa desde "los conceptos que quería imponer la sección femenina hasta los estereotipos publicitarios" y llega a la conclusión de que "superficialmente hemos cambiado, pero muchas cosas básicas continúan muy arraigadas en el corazón de muchos hombres y mujeres".

Por su parte, José Corbacho ha realizado el capítulo Vacaciones de verano y ha comprobado que en 50 años los españoles han cambiado mucho, "pero del 1 al 31 de agosto, seguimos siendo iguales: la paella del chiringuito deja mucho que desear y todos queremos ligar con las extranjeras".

La serie se estrena hoy con el capítulo de la directora Laura Mañà dedicado a los cambios del prototipo de familia. Según Mañà, su trabajo tratará temas como el matrimonio, el concepto de familia numerosa o cómo han cambiado las leyes a medida que la sociedad ha ido evolucionando. Y pone un ejemplo. "En 50 años hemos pasado de la vergüenza que pasaba una mujer por quedarse embarazada de penalty a escoger tener hijos por fecundación artificial".

Cesc Gay, por su parte, recogerá la transformación de los gustos musicales y los diferentes estilos musicales que se han vivido en la sociedad española en los últimos 50 años, en tanto que Claudia Llosa pondrá el acento en las tradiciones. "España ha pasado de ser una sociedad con tradiciones profundamente arraigadas a romper con la mayoría de ellas", según afirma la reciente ganadora del Oso de Berlín con la película La teta asustada.

Rituales amorosos

Joan Potau hablará del amor. "Cuando tuve la oportunidad de elegir tema y elegí el amor, no lo hice tanto por sus profundas implicaciones físico-psicológicas, sino por lo que tiene de manifestación sociológico-cultural a la vista. Es decir, el reportaje quiere hablar de los comportamientos y rituales amorosos en público. Sólo en público", afirma.

Maria Ripoll, por su parte, se centra en la fama y en la evolución del significado de este concepto. "Televisión Española ha sido una autentica factoría de iconos populares, personajes que han protagonizado momentos que todos tenemos en nuestros recuerdos y forman parte del imaginario popular de este país. Entre Raphael, Ramoncín y Rosa no existen tantas diferencias como cabe pensar", señala.

Y como no podía ser menos, el autor de Jamón, Jamón, Bigas Luna, dedicará su capítulo a los grandes iconos españoles, como el botijo o la fregona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los quince directores que participan en la serie documental 50 años de. COLPISA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más de lo mismo.Definitvamente a los directores españoles al entrar en nómina del gobierno socialista o se les seco la iamginación o solo le dan la pasta si escriben tópicos panfletos de la historia oficial dictada por Zp.Así que no venden una entrada.SGAE chorizos.
  • ¡Qué miedo me da esta serie! Casi creo que no serán muy imparciales, diciendo que lo pasado era miseria, y hoy vamos hacia un cambio "progresivo". Por otro lado, y que nadie piense mal, muchos catalanes que ya veremos a donde tiran, y Bigas Luna en fin para que hablar.uno más

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra