Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Dos propuestas para construir 1.500 viviendas en Zizur Mayor

Diferentes promotores plantean construir pisos al norte de la carretera de Gazólaz y junto a Cizur Menor

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M.. PAMPLONA

El Ayuntamiento de Zizur Mayor ha recibido dos propuestas de diferentes propietarios para construir más de 1.500 viviendas en bloques de planta baja y tres alturas, más áticos en algunos casos. Las iniciativas se enmarcan dentro de la ley de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo. El plazo para acogerse a ellas finalizó el pasado martes.

El Consistorio comarcano recibió las propuestas para sustituir los chalés y adosados previstos al norte de la carretera de Gazólaz y junto a Cizur Menor por bloques de pisos en su mayor parte sujetos a protección.

Las propuestas, en forma de modificación de los planes parciales previstos para Ardoi, llegaron de manos de un grupo de propietarios y de un equipo de arquitectos en lugar de los propietarios. La primera está firmada por Jardines de la Cuenca SA, Construcciones Andía SA, Cubican Activos Residenciales SLU, Avanco SA, UTE Aleros SL y Construcciones Esteban Razquin SL, Urpasa 2004, Neinor SA, Abaigar Promociones SL, Promociones Urbanas de Navarra SL y Vivito Asociados SL. La segunda por Jesús Bazal Corrales, Rubén Labiano Novoa, Francisco Javier Pernaut Sandinas y Miguel Martínez Larráyoz.

562 viviendas unifamiliares

La modificación prevista para el norte de la carretera de Gazólaz es muy similar a la que la junta de gobierno local (NaBai) rechazó hace unas semanas. Así lo reconocen los promotores y el propio alcalde, Pedro Huarte. "En la primera propuesta ya se planteaba un cambio en el tipo de viviendas para adaptarlas a las necesidades y a la demanda actual, pasando de 562 viviendas unifamiliares de tamaño grande a 1.366 viviendas en bloque de tamaño más ajustado, y por tanto viviendas más asequibles y viviendas protegidas, en un ámbito que con el incremento propuesto sigue teniendo una densidad muy baja, al menos en comparación con el resto de los sectores residenciales de la Comarca de Pamplona. Como quiera que en la primera propuesta se cumplían todas las determinaciones legales de aplicación, la nueva propuesta presentada contiene las mismas previsiones, en cuanto al tipo y número de viviendas, cumpliendo asimismo la normativa vigente", explicaron.

El Consistorio había planteado que la altura de las viviendas no sobrepasara lo permitido en Zizur Mayor y exigía, también, que los bajos se reservaran para dotaciones y comerciales, especialmente en la zona de la nueva plaza que se plantea. Los promotores aseguran que se ha mejorado la ordenación inicial y se ha previsto que el 100% del aumento de la edificabilidad sea para vivienda protegida. El Consistorio exigía que se promovieran en breve para cumplir con los parámetros de la ley. Los promotores dicen que "se ha establecido una programación temporal para propiciar que se oferten las viviendas protegidas resultantes en el menor plazo de tiempo posible".

Según el detalle de la nueva ordenación propuesta en la zona Norte del Sector Ardoi la edificación puede tener "menor altura que los bloques que ya están construidos (Planta Baja + 3 plantas de piso con ático en algún bloque)". Además, según calculan, la "suave pendiente" del terreno hacia el Sur "permitirá el soleamiento de las viviendas y la amplitud de vistas, así como la disposición de medidas de ahorro energético", señalaron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero aun siguen construyendo pisos? Si en Pamplona ya hay sitio para 500.000 personas!! Luego los vacios que los pague el Gobierno, como siemprePoliticos fuera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra