Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS GRUPOS OPINAN

Un puñetazo: entre 1 y 3 años de prisión

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.C. GARDE . PAMPLONA

Si finalmente se otorga a los docentes la condición de agente de la autoridad, las consecuencias jurídicas serían muy diferentes a las actuales, según explica el magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra, José Francisco Cobo Saénz.

En la actualidad, la agresión a un profesor puede ser considerada una falta o un delito en función de sus consecuencias. Se considera que es una falta cuando la víctima (el profesor) es agredida, pero no requiere un tratamiento posterior o intervención quirúrgica. Por ejemplo, el caso de un puñetazo que solamente provoca al profesor un moretón. "La multa se situaría entre 180 euros y 360 euros", apunta el juez.

Ahora bien, siguiendo el ejemplo, si el puñetazo le provoca al profesor problemas de visión que implican puntos de sutura y visitas al oftalmólogo, así como un estado de depresión, estamos ante un caso de delito. "En este supuesto, en estos momentos, puede dictarse pena de prisión de 3 a 6 meses y puede o no haber multa. Si la hay podría variar entre 1.080 hasta 2.160 euros".

El magistrado aboga porque todos los profesores, tanto los que son funcionarios por ejercer en centros públicos como los que trabajan en la enseñanza privada, tengan cobertura penal. "En estos momentos, ya hay antecedentes en Navarra de agresiones, no a profesores, pero sí a médicos y enfermeras, en los que se les ha considerado agentes de la autoridad. Sin embargo, para dar la cobertura de agentes de la autoridad a todos los profesores, sin excepciones, sería necesario una reforma del Código Penal. De otra manera, la consideración o no dependerá de cada tribunal".

El magistrado señala que si, finalmente, se considera a los profesores agentes de la autoridad, cualquier agresión es considerada directamente "un delito de atentado". La pena, en el supuesto de un puñetazo sin secuelas posteriores, podría oscilar entre uno a tres años de prisión. "Si el puñetazo ocasiona problemas de visión, ansiedad, etc, la pena sería similar, por lo que la condición de agente de la autoridad lo que hace es dar una protección penal a las agresiones más leves".

El juez va más allá. y habla de una supuesta agresión en la que se empleen armas, como por ejemplo una navaja, y provoca lesiones invalidantes ala víctima. Entonces, la pena de prisión la pena puede ir de dos a cinco años.

Francisco Cobo especifica que estas sanciones son las establecidas en el caso de que la agresión la realice una persona adulta. En el caso de que las agresiones las protagonicen menores, el juez explica que "los menores son irresponsables penalmente hablando". " No hay una pena prefijada. Puede ir desde una simple amonestación, trabajos en servicio de la comunidad, medidas educativas o libertad vigilada hasta medidas más duras, como es el internamiento por un periodo máximo de cinco años".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • claro que falta autoridad, pero tenemos unaasignatura obligatoria impuesta por el estado a todos los padres, y que se llama epc, que se dedica a cuestionar la autoridad , a decir a los niños que lo importante es que se sientan cómodos con la que hacen y que es puro sentimentalismo y emotivismo. ¡Menudos pilares para reforzar el respeto¡ no tenemos más que lo que hemos provocado nosotros mismos.educación en virtudes.si quieres autoridad y respeto, objeta a educación para la ciudadanía.andrés
  • Claro que si Carmen,pero no te confundas,quitate la venda de los ojos,el problema de casi toda esta gente esta en la educacion...en lo que "maman" de casa.Que yo con 27 años me ha tocado dar clases de moralidad a mis vecinos y algun que otro tarado por la calle que me dobla o triplica en edad...lo que falta en la sociedad es sentido comun...y educacion. JASP
  • No sé cual es la solución más adecuada pero está claro que profesores y padres hemos perdido autoridad y eso perjudica a toda la sociedad y especialmente a los niños porque sin autoridad en las aulas se pierde tiempo y no se aprende. Hay que respetar y hacer respetar las normas. La democracia no consiste en que cada cual pueda hacer lo que le dé la gana. Hay que recuperar el respeto por los demás.Carmen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra