Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UAGN regresa al Foro del Vino ante el compromiso de ayudas en 2010

El Plan Estratégico del sector, por otra parte, estará listo en dos meses y se dotará con 226.000 ?

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

El sindicato UAGN ha decidido reincorporarse al Foro del Vino por entender que el Gobierno se compromete a apoyar al sector "con ayudas económicas a corto plazo". UAGN se había desmarcado del Foro del Vino, en el que Gobierno y agentes del sector buscan soluciones a la crisis del vino, porque las medidas que se presentaban sobre la mesa "no contaban con el respaldo económico de las consejerías implicadas del Gobierno foral".

Según explicó ayer Félix Bariáin, UAGN ha decidido reincorporarse a la reunión que celebró ayer el Foro, "con el compromiso de que habrá medidas a corto plazo" de forma que sólo continuará en el futuro "si en los próximos Presupuestos Generales de Navarra 2010 se reflejan estas partidas de ayuda al vino".

En concreto, según Bariáin, el departamento de Innovación y Empleo "deberá posibilitar que en el año 2010 haya incentivos o ayudas a las bodegas y cooperativas que utilicen los contratos homologados". Se refiere el responsable de UAGN a aquellos compradores que paguen al viticultor un precio razonable por la uva. Por su parte, el departamento de Desarrollo Rural mantiene su compromiso de facilitar ayudas agroambientales para los viñedos viejos.

Plan Estratégico en 2 meses

En la reunión que celebró ayer el Foro del Vino bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, se anunció que el Gobierno foral aprobará el próximo lunes la financiación económica del plan, cuyo presupuesto asciende a 226.000 euros. Con dicho plan, que es redactado por una consultora independiente, se pretende definir las nuevas estrategias a seguir en el ámbito agrario, empresarial y comercial a largo y medio plazo.

A corto plazo, tal y como solicitaba UAGN para su regreso a la mesa, el Gobierno estudiará la inclusión en sus presupuestos de 2010 de una partida para ayudas a la homologación de contratos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra