Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Proponen subir los impuestos de la "comida basura" para una dieta saludable

La especialista ha hecho esta propuesta después de dirigir un estudio entre 17.000 graduados universitarios

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 08:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La investigadora de la Universidad de Navarra Maira Bes-Rastrollo ha planteado como una fórmula para favorecer una alimentación saludable entre los ciudadanos que se aplique una subida de impuestos a la "comida basura" y una subvención para los productos de la dieta mediterránea.

La especialista ha hecho esta propuesta después de dirigir un estudio entre 17.000 graduados universitarios que concluye que para estos la dieta mediterránea puede ser más saludable pero también más cara que la "americanizada".

Los voluntarios rellenaron un cuestionario semi-cuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos, en el que se incluían 136 agrupados en 30 categorías, especificando la cantidad consumida en gramos por día, y a partir de esta información se calculó el coste de los alimentos según los datos oficiales disponibles.

Además los autores, precisa la Universidad en un comunicado, recurrieron a un sistema validado de puntuación para identificar si los participantes seguían una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, pescado, legumbres, frutas, verduras y hortalizas, o un patrón denominado "americanizado", con predominio de grasas, azúcar, carne roja, comida rápida, bebidas azucaradas carbonatadas y bollería industrial.

"La conclusión fue que una mayor adhesión al patrón mediterráneo se asocia con mayores costes y al contrario", además de que un menor gasto en la compra se vincula a un mayor consumo de alimentos con "densidad energética alta" y con el "picoteo".

La principal autora de la investigación, Maira Bes-Rastrollo, plantea por eso favorece vía subvenciones la dieta mediterránea dados los "beneficios" que ésta tiene para la salud y aplicar mayores impuestos la "comida basura", con "efectos adversos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra