Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UGT plantea transformar la renta básica en una política activa de empleo

El sindicato pide que no consista sólo en una percepción económica sino que se acompañe de un itinerario de formación

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La UGT de Navarra ha abogado hoy por transformar la renta básica en una política activa de empleo, de forma que no consista sólo en una percepción económica sino que se acompañe de un itinerario de formación que contribuya a mejorar la empleabilidad de los beneficiarios. Esta propuesta ha sido planteada por miembros de la Ejecutiva del sindicato a una delegación del PSN en el transcurso de la reunión que han mantenido esta mañana para analizar la situación económica y las medidas frente a la crisis.

Al término de ese encuentro han comparecido ante los medios de comunicación los secretarios generales de ambas organizaciones, Juan Goyen (UGT) y Roberto Jiménez (PSN), quienes han puesto de manifiesto su coincidencia en cuestiones como la necesidad de incrementar los Presupuestos de Navarra para el 2010 o la estabilidad política.

Goyen ha explicado que su propuesta de derivar algunas medidas de protección social, como la renta básica, en políticas activas de empleo, tiene como objeto "conseguir empleo para los colectivos más desfavorecidos en nichos que todavía pueden generar empleo como la dependencia o las energías renovables".

En el caso de que esa inserción no se produjera esas personas alcanzarían "un nivel de empleabilidad superior al que tienen", lo que facilitaría su acceso al mercado laboral.

La iniciativa ha sido acogida con "mucha atención" por parte del PSN, según Jiménez, quien ha dicho que tratarán "de darle plasmación por medio de las pertinentes iniciativas políticas o presupuestarias si llegara el caso".

En la reunión los ugetistas han trasladado además la necesidad de que en Navarra, al igual que en el resto del Estado, "se realice un pacto social y político", algo para lo se dan "condiciones", según Goyen, quien ha señalado al respecto que en esta comunidad "se dan características especiales" que propician ese pacto.

En este sentido ha sostenido que en Navarra "no hay la crispación política que está llevando a cabo el PP en el Estado" y existen "mejores relaciones entre los partidos y agentes económicos y sociales que representan a gran parte de la sociedad".

Con ese "gran pacto", según Goyen, se busca "salir cuanto antes de la crisis y de forma conjunta entre toda la sociedad, para que no se siga abriendo la brecha social a la que asistimos".

En relación el Presupuesto de Navarra para el 2010 ha apuntado que "tiene que recoger un mayor incremento presupuestario al que plantea el Ejecutivo, que es del 1%, y debe ser cubierto por una mayor recaudación y si es necesario un mayor endeudamiento".

Tras puntualizar que apuestan "por un presupuesto equilibrado", ha indicado que si es preciso el endeudamiento "debe ser el necesario para cubrir las inversiones productivas, las políticas activas de empleo y la protección social".

Jiménez, por su parte, ha asegurado coincidir con el que ha denominado "sindicato hermano" en que "los presupuestos tienen que ser más expansivos", con un mayor incremento del gasto, aunque ha precisado que "no se trata de gastar por gastar", a lo que ha añadido que "en este momento se requiere inversión productiva para políticas activas de empleo y suficiencia de protección social".

Igualmente ha resaltado su coincidencia en "la pretensión de estabilidad económica" y para ello, ha recalcado, "es fundamental la estabilidad política" y "el PSN está comprometido con la estabilidad en esta comunidad sobre todo en un periodo tan complicado como éste", ha concluido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • sinverguenzas de sindicatos y claro los cursillos los daran ellos no?que de los cursillos la universidad del opus que estan mejor preparados que ellos haber si opinan lo mismocurrela
  • ¡Que desfachatez!. Ahora proponen que los de la renta básica hagan cursillos?. ¡Vamos hombre!. ¿Estan pensando en dar cursillos los sindicatos gratis, a estas personas?, o lo que intentan con la escusa del problema, es conseguir otra buena tajada de subvenciones para formación, y así todo es virtud y benefício "para casa". Manda bemoles la cosa. Son insaciables estos vendidos a la burguesía liberal y a la clase media. Resulta muy bonito presumir de defender a los trabajadores, viviendo luego sus dirigentes como pachás y burgueses. Vade retro satanás. ¡Vaya sindicatos de estómagos agradecidos a ZP.Daniel Dallo
  • ¿Qué pretenden los de UGT? ¿Ingresar más o que se contabilicen menos parados? Y si las arcas de papá estado ya están vacías, podrían dedicarse los liberados y empleados de los sindicatos a dar la formación de forma gratuita. Sería una forma de devolver a la sociedad los fondos con los que se les subvenciona. Pero, como decía al principio, me temo que la propuesta ugetista sea un intento de exprimir más la ubre común. Y no me quiero meter en los cursillitos que se dan, que eso es otro cantar. Dame, dame, dame...
  • Esto si que es pura demagogia.¿Con que medios se va a hacer?Un poco de seriedad señores.javier
  • Estos de la ugt como los de cc.oo. a fomentar sus cursillos que es lo que les reporta su beneficio económico, ahora se van a cargar la renta básica para derivarla a sus cursillos de windows, internet y cuatro chorradas, que para el que está en esa situación ni se va a interesar, ni le va a servir para nada, digo yo que al menos un bocadillo y una cerveza les darán a esta gente, no sólo nuestros impuestos van a ser para la ugt y cc.oo.Money, money, money...
  • A estos sindicatos que les pagamos todos que están aburguesados y premian las ubvenciones a los parados, no sería mejor que la subvención sirviese para algo ? y digo yo por ejemplo limpiar los bosques. los caminos,los rios, las pintadas, y un largo etc. y no premiar a la gente para que esté en casa o haciendo ñapas? que tienen que decir a ésto, supongo que no les gusta, es mejor para el qque pueda estar a la sopa boba, pués que se vayan enterando que el día que remonte la situación que supongo que será un día, el empleo se convertirá en mucho más precario, por una razón, el empresario,el comerciante tendrán mucho en donde elegir el personal y los trabajos serán por obra, y si no como los demás autonómos que se van a enterar de lo que es un autónomo.jon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra