Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jiménez (PSN) dice que Sanz le ha trasladado su voluntad para acordar los presupuestos de 2010

PSN y UGT coinciden en transformar las políticas de protección social en políticas activas de generación de empleo

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 13:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aseguró hoy que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, le trasladó esta mañana su "clara voluntad de acordar" los Presupuestos Generales de Navarra para 2010, así como su "disposición a negociar". Jiménez explicó, en una comparecencia conjunta con el secretario general de UGT, Juan Goyen, que esta mañana mantuvo una reunión con Sanz en la que se trató, entre "otros temas", el asunto presupuestario, "aunque no hubo avances ni se negoció nada".

El secretario general del PSN, que reiteró que había "observado en algunos sectores de UPN su intención de prorrogar los presupuestos", subrayó que Sanz le comunicó que "él quiere que haya presupuestos" y añadió, "yo le creo, porque no me ha engañado en los dos años que me ha tocado negociar con él y no tengo ningún motivo para no creerle".

Así, destacó que "la voluntad de negociar es firme por las dos partes", aunque aseguró que el PSN "no va a pasar por algunas líneas rojas". En este punto, sostuvo que las propuestas realizadas por el PP en las últimas fechas "son inasumibles".

Además, criticó las declaraciones realizadas ayer por el diputado del PPN, Santiago Cervera, porque demostró que él apuesta por "las políticas más derechistas, que sólo pueden ocasionar más brecha social".

"Que sea valiente Cervera y diga dónde reduciría gasto en Navarra", dijo para ironizar sobre la "buena experiencia que tenemos con él cuando fue consejero foral, experto en contener el gasto y en una gestión eficaz en la Sanidad navarra". "Qué lecciones pretende dar aquí", subrayó.

Coincidencias con UGT

Sobre la reunión mantenida esta mañana con el secretario general de UGT, Juan Goyen, destacó la coincidencia de ambas organizaciones en la necesidad "de un pacto social y político" para hacer frente a la crisis, así como en que los presupuestos sean "más expansivos" con "un mayor incremento del gasto".

Según recalcó Jiménez, desde el PSN no están "hablando de gastar por gastar, porque debe haber un mayor incremento de gasto para políticas activas de empleo, y la suficiencia de la protección social".

En este sentido, valoró de forma positiva la propuesta realizada por Goyen para llevar a cabo alguna iniciativa que incremente la renta básica "pero con itinerarios de formación". Es decir, "que no sólo sea una percepción económica, sino que durante ese tiempo se utilice para que esas personas puedan formase".

Según explicó Goyen, se trata de aumentar "la empleabilidad" que tienen las personas que cobran la renta básica, "prepararles para acceder a los empleos futuros y transformar así las políticas de protección social en políticas activas de generación de empleo".

Además, Goyen también se mostró partidario de un pacto social, que a su juicio sería más factible en Navarra, "donde no existe tanta crispación como a nivel nacional" entre el PSN y la derecha.

También se mostró partidario del aumento del presupuestario por encima del 1 por ciento planteado por el Gobierno, porque "se debe aprobar unas Cuentas equilibrada y si es necesario el endeudamiento que se destine a cubrir inversiones productivas, políticas activas de empleo y protección social".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como no contesta Cervera, yo me animo a contestar. No vamos a repasar partidas, porque si lo hiciéramos veríamos un cúmulo de burradas. Ponemos tres ejemplos de tales burradas. Desde el 2007 el pago a los altos cargos ha aumentado más del 50%. Las jefaturas inexistentes, sin personal a cargo, son un montón y conllevan sus jugosos sobresueldos. Los consejeros políticos en las empresas públicas o asimiladas tienen como única función proporcionar pingües dietas que estarían mejor en los resultados de las mismas... O sea, querido Jiménez, a estudiar y repasar los presupuestos y a recortar, que es lo que procede. Eso sería oposición buena y rentable ¡Menos púlpito y más servicio!Idem
  • ¡Cuánta palabrería barata! Este Jiménez se va a proclamar campeón de la verborrea. Pues yo apuesto por un pacto social y político para afrontar con eficacia la crisis mediante la bajada de gasto público innecesario, la bajada de impuestos a los ciudadanos y a las empresas que incentive el consumo, la creación de empleo y el ahorro inversor. ¡Toma palabras! Pero con fundamento. Que estamos hartos de verborrea barata. Que te engañas tú solo. No es que la prefiera lo conrtrario de lo que predicas, que también; es que simplemente no quiere sermones, ni panegíricos, ni voces engoladas, ni palabras sin sentido... José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra