Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN censura que los Presupuestos de Navarra para 2010 "se desentienden de los parados y las víctimas de la crisis"

La coalición afirma que "mantendrá la mano tendida" al PSN y a NaBai para "sumar mayorías con las que cambiar la política presupuestaria de UPN"

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 12:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

IUN criticó hoy que los Presupuestos Generales de Navarra para 2010 que prepara el Gobierno foral "se desentienden de los parados y las víctimas de la crisis", por lo que hizo un llamamiento tanto al PSN como a NaBai a "darle la vuelta en el Parlamento" a los mismos, "en defensa de las políticas sociales y de empleo".

En un comunicado, la formación de izquierdas destacó que "conforme más se va conociendo, por boca de los responsables del Gobierno de Navarra", las directrices y el contenido de los PGN para 2010 "más se evidencia que no van a estar orientados a introducir cambio alguno en las políticas económicas, fiscales, financieras y laborales que han conducido a la tremenda crisis social y laboral que hoy padecen decenas de miles de trabajadores".

En opinión de IUN, en las cuentas navarras "se pretende insistir en unas políticas económicas que en absoluto van a suponer una rectificación con relación a las recetas neoliberales aplicadas en el pasado, muy al contrario con total descaro persiguen su mera continuidad".

Así, acusó a UPN de plantear "un continuidad en una política fiscal injusta, regresiva e incapaz de generar los recursos públicos que hoy se necesitan para sostener las políticas sociales, de empleo y de cambio del modelo económico".

"La derecha pretende imponer un no a la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio; un no a la subida de impuestos a los ricos; un no a la subida tributaria a las rentas de capital: y asimismo otro no a terminar con chiringuitos fiscales como las SICAV que solo sirven para que las grandes fortunas y patrimonios apenas paguen impuestos", expuso la formación.

Según IUN, "al decir no a una verdadera y profunda rectificación y reforma del sistema fiscal, se está diciendo no a una salida justa y democrática a la crisis". "Se está diciendo que los dramáticos costes humanos de la crisis van a seguir recayendo en los trabajadores, en los autónomos, en los inmigrantes, en los jóvenes o en los pequeños empresarios", añadió.

Por ello, la formación de izquierdas insistió en que los Presupuestos que prepara el Ejecutivo foral "van a suponer además un nuevo recorte en la financiación de las políticas sociales y los servicios públicos", lo que repercutirá en las políticas sociales y los servicios básicos van a estar "muy tensionados" a consecuencia de "una financiación insuficiente".

"Mano tendida" al PSN"

Desde IUN hicieron un llamamiento a "cambiar radicalmente esta situación" y "a hacer frente al Gobierno de Navarra y a sus cada vez más injustas e insolidarias políticas". Para ello, la formación aseguró que "va a mantener permanentemente la mano tendida tanto al PSN como a NaBai para sumar mayorías con las que cambiar la política presupuestaria y fiscal de UPN".

"Existen dos alternativas, o se apoya a UPN para que saque adelante su propuesta presupuestaria insolidaria e injusta, o se articula en el Parlamento una mayoría alternativa que permita rectificar a fondo las recetas neoliberales", destacó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra