Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fallece Javier Lahuerta Vargas, catedrático de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de la UN

Participó en la construcción del edificio de la Escuela de Arquitectura del campus navarro

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 18:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Javier Lahuerta Vargas, catedrático de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, falleció ayer miércoles 16 de septiembre en Pamplona. Nacido en Zaragoza en 1916, se graduó como arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1941, donde años más tarde logró el título de doctor arquitecto. En estos primeros compases de formación realizó dos estancias de investigación en Alemania (1943) y Estados Unidos (1956).

De 1941 a 1966 fue profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y obtuvo la cátedra de Análisis de Estructuras en el curso 1968-1969. Dos años antes ya era docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde fue profesor de Estructuras (1966-1996) y director de la Escuela entre 1969 y 1979, según informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

Entre sus trabajos más destacables como arquitecto figuran 1.460 viviendas en edificios urbanos o rurales, los casi 200.000 metros cuadrados en edificios de carácter industrial, su participación como consultor en 127 edificios y el propio edificio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, que realizó junto con Carlos Sobrini y Eugenio Aguinaga.

Javier Lahuerta Vargas fue director del Laboratorio del Centro Experimental de Arquitectura, organismo autónomo de la Dirección General de Arquitectura, entre 1943 y 1955; asesor técnico del Sindicato Nacional de la Construcción entre 1944 y 1968; y fundador y director del Laboratorio de Edificación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra entre 1966 y 1989, entre otros cargos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que Dios lo acoja en el Cielo. Un gran Profesor y una gran persona. Fui alumno suyo y elevo una oración por su alma. Descanse en paz Don Javier.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra