Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Eugi deja en 8º el agua del Arga

El desembalse parcial realizado ayer baja la temperatura del río ocho grados

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 01:32 h.
  • P.F.L. . EUGI.

LA Mancomunidad de la Comarca de Pamplona realizó ayer, un año más, el desembalse de las aguas del fondo de Eugi. Se hace desde 1991 con el fin de mejorar la calidad del agua suministrada en domicilios y empresas, en especial, para la eliminación del exceso de manganeso y hierro acumulados en las capas inferiores del embalse.

La consecuencia directa de esta operación en el río Arga es similar a la de una tormenta. El desembalse dejó medio hectómetro cúbico de agua en su cauce, es decir, unos cinco millones de litros, a razón de 12.000 litros por segundo. Y, lo más evidente, el agua bajó de unos 16/17 grados de temperatura a tan sólo 8 o 9. Y eso que, este año, debido a la sequía estival, se ha retirado menos agua que el año pasado. "El embalse tiene cuatro hectómetros cúbicos menos que en 2008, está en niveles muy bajos", explicó Juan Mari Echarri, técnico de la Mancomunidad. Supervisó, junto a expertos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el proceso, que duró ocho horas, cuatro menos que lo habitual. "Normalmente estamos de ocho de la mañana a ocho de la tarde", precisó.

El desembalse consigue eliminar materia orgánica y metales (hierro y, sobre todo manganeso) del fondo, lo que mejora la calidad del agua que llega a la planta de Urtasun, y de la que beben Pamplona y comarca. ¿Por qué se realiza en estas fechas? Porque en verano el sol calienta las aguas superficiales, lo que produce un descenso térmico brusco a unos 8 o 10 metros de profundidad. "La estratificación de temperaturas provoca una separación física entre aguas superficiales y las inferiores, éstas pierden oxígeno y aumentan los niveles de hierro y manganeso", explica Echarri. De hecho, con la operación de ayer se pierden 130 kilos de manganeso y entre 20 y 30 de hierro.

Juan Mari Echarri recuerda que el desembalse no supone mayores riesgos para la fauna y flora del río, pero la bajada de temperatura sí es brusca. Por eso, con el fin de minimizar sus efectos, el día anterior y el siguiente al desembalse aumentan el caudal de agua turbinada: si normalmente es de unos 500 litros por segundo, sacan 1.500.

En estos 18 años de desembalse sólo en 1995 no se hizo, debido a la intensa sequía. En todos los casos se toman muestras del agua para medir su temperatura y analizar distintos parámetros en un laboratorio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El desembalse es desde la parte inferior para eliminar agua del fondo.

Jesús Urtasun mide la temperatura del agua recién desembalsada. PFL


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una tormenta de granizo gorda... con mucho hierro y manganeso. A ver cuándo nos dicen que los peces empiezan a nadar de espaldas...Como todos los años
  • Y, teniendo en cuenta que el agua escasea este año más que los últimos, ¿no sería mejor esperar a que empezase a llover para desembalsar agua?Rana bermeja
  • Mira, carpa común, las temperaturas del agua en nuestros ríos no han parado de subir en los últimos años y eso ha facilitado la proliferación de peces no autóctonos (entre ellos la carpa, introducida hacia el siglo XVII) que ocupan el nicho ecológico de las especies propias y el avance hacia las cabeceras de los ríos de peces que habitualmente no están en ellas con el consiguiente retroceso de los salmónidos que las habitan. Por mí, ojalá se encontrase el modo de retirar el exceso de carpas del Arga y de extinguir por completo el lucio, pez gato, lucioperca y similares.Trucha fario
  • Carpa: no tienen problemas los peces, equivale a una tormenta gorda de granizo. Los animales se adaptan...Fandila
  • Y semejante bajón de temperatura, ¿como afectará a los peces que aún vivan en el río?, porque ellos no creo que estén muy preperados para soportarlo.Carpa común.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra