Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSN advierte a UPN que no asumirá "el recetario económico" del PP

Se muestran de acuerdo con Miranda en mantener el endeudamiento por debajo del 10% del PIB

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

"Si UPN pretende que asumamos el recetario económico que quiere aplicar el PP en España, se está equivocando". Entre otros mensajes a los regionalistas, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, respondió ayer así a la propuesta lanzada la víspera por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, para poner límite al gasto público y al endeudamiento de Navarra que recogerán los presupuestos forales para 2010.

Una propuesta que, a juicio del líder socialista, "no traslada nada nuevo", ya que el PSN está de acuerdo en mantener el endeudamiento de la Comunidad foral por debajo del límite del 10% del PIB foral, un tope sobre el que también se pronunció favorablemente Miranda. La previsión del Gobierno foral es que los presupuestos de 2010 recurran al máximo de emisión de deuda permitido (el 2,75% del PIB, es decir, 495 millones), lo que situaría el endeudamiento acumulado de Navarra en casi 1.500 millones, es decir, el 8,28% del PIB.

Para Jiménez, este peso de la deuda sobre la riqueza de Navarra es "asumible". De hecho, recordó, cuando Navarra comenzó a salir de la anterior crisis económica en 1995, la deuda alcanzaba el 9,72% del PIB foral.

Por esta razón, y ante el previsible incremento de recaudación que podría tener la Hacienda foral el próximo año con la subida de impuestos anunciada por el presidente Rodríguez Zapatero, los socialistas consideran que se puede aspirar a unos presupuestos más "ambiciosos y expansivos" que los propuestos inicialmente por el Gobierno. "Nosotros proponemos un crecimiento del gasto del 4% sobre este año, y el Gobierno propone un 1%. Y, a partir de ahí, tenemos que negociar", señaló Jiménez.

UPN y prórroga en 2010

Tras reiterar la intención de su partido de que "Navarra tenga presupuestos el próximo año y cuente con estabilidad", el líder de los socialistas navarros alertó de la posibilidad de que "haya en UPN quien prefiera una prórroga presupuestaria" y, para ello, "estén subiendo el listón" de sus exigencias en la negociación "hasta límites que saben que no podemos asumir", señaló. Aunque no quiso aclarar a quién se refería concretamente, sí aseguró que "hay declaraciones y actitudes en UPN que están poniendo en riesgo el entendimiento" entre socialistas y regionalistas.

Jiménez quiso poner el acento en la diferente actitud con la que afrontan la negociación presupuestaria su partido y UPN. "Nosotros sabemos que hay líneas rojas que ellos no pueden pasar, y no se nos ocurriría planteárselo, porque estaríamos dinamitando la negociación", explicó. Por contra, desde UPN "se intenta que hagamos seguidismo de las recetas económicas del PP", algo que el PSN no puede asumir desde sus principios socialdemócratas. "Esto no ha ocurrido en los dos años anteriores", observó.

El líder de los socialistas navarros sí admitió que la negociación presupuestaria de este año presenta "diferencias sustanciales" con respecto a la anterior, entre otras cuestiones, porque el año pasado no se cuestionó al Gobierno "el techo de gasto público" fijado en su borrador de presupuestos.

El incremento o no del gasto público que recojan los presupuestos de 2010 se presenta así como el nudo gordiano de la negociación, ya que Miranda considera que un posible incremento de los ingresos debe destinarse a evitar la emisión de deuda pública, mientras que Jiménez insistió ayer en su intención de destinar ese dinero de más que puedan recaudar las arcas forales a "inversión productiva" que genere riqueza y reactive la economía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Roberto Jiménez, en la sede socialista. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No comprendo a este JIMENEZ,que recetario es el bueno??,el vuestro,que crea 5 millones de parados,aunque el Sr.SANZ mando votar a favor de los ultimos presupuestos que tanta miseria han traido a este pais.No se dan cuentan que el PSOE no sabe dirigir el pais y nos esta llevando al furgon de cola europeo.Votar como dice JIMENEZ es mendigar a ZAPATERO los 420 euros de limosna."ESTE PSOE NO TIENE NI IDEA Y NOS LLEVA A LA RUINA"
  • Es mejor el recetario del PSN-PSOE. Gastan sin sentido y acaban subiendo los impuestos a sus votantes, pero estos están más contentos y les siguen votando. Ya vendrá da derecha a arreglarlo y vuelta a empezar.Círculo vicioso
  • Ya sabemos todos que lo que el PSN intenta con "negociar" los presupuestos para el año 2010, es dejar su sello partidario y electoral en ellos, de manera que después puedan sacar cuello y pecho colgándose las medallas ante su electorado, de que gracias a ellos la política social es una realidad en Navarra. Nada más falso de la realidad, pues esa política social está presente en los presupuestos de Navarra, y con el gobierno de UPN, hace varios años, hasta el punto que todo lo concerniente a ayudas sociales, Navarra está entre las primeras en España. Por consiguiente, la idea de prorrogar los presupuestos del 2009, no me parece en absoluto descabellada, si tenemos en cuenta que estos contemplan suficientes recursos para salir de la crisis, y los necesarios para coberturas de prestación social. Negociar con el PSN, sería un regalo para estos, y una concesión a la galería. Daniel Dallo
  • Debemos evitar en los presupuestos de Navarra para el 2010, ir a mayores endeudamientos de los estrictamente necesarios. De acuerdo con lo anterior, el posible repunte de recaudación que se pueda producir en el próximo ejercicio, debe dedicarse a financiar las nuevas necesidades sociales, pero sin recurrir a más deuda. Pues eso de que el año venidero nos traerá más riqueza para recaudar, como decía aquel "está por ver". La moderación en esto de la deuda, debe ser exquisita y bien tasada, para no pasarse de la raya. Continua. Salud. Daniel Dallo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra