Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El precio medio de los coches cae un 8,6% en Navarra en agosto hasta los 21.742 euros

Esta misma tendencia se da en el resto de España donde se está produciendo una importante caída

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 13:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El precio medio de los coches en Navarra cayó un 8,6 por ciento el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del año pasado, y se situó en los 21.742 euros, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). En el resto de España también se da esta misma tendencia y se está produciendo una importante caída en el precio medio de los coches (precio de venta al público), que cerró el mes de agosto con un descenso de un 5,3 por ciento, hasta los 21.654 euros.

Sin embargo, el precio medio efectivo (lo que pagan finalmente los compradores) cayó con más fuerza, un 8,5 por ciento, y se quedó en los 19.166 euros, informó Faconauto en un comunicado.

Por otro lado, las promociones hechas en los concesionarios España subieron un 29 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2008, hasta alcanzar los 2.488 euros como media. El esfuerzo promocional acumulado en los ocho primeros meses del año aumentó un 19,4 por ciento y se sitúa en los 2.404 euros por coche.

Para la patronal de los concesionarios, de aquí a final de año "los precios podrían repuntar si no se van renovando los planes de incentivos a la compra de vehículos en nuestro país, mientras que si las Administraciones siguen apostando por este tipo de medidas, es previsible que en los concesionarios se sigan viendo estos esfuerzos promocionales para aprovechar el efecto positivo que el 2000E está teniendo sobre las ventas".

Conforme la situación general de precios de la economía española se vaya normalizando y el IPC vuelva a ser positivo (previsiblemente a partir de noviembre) las tarifas automovilísticas tenderán también a normalizarse progresivamente recuperándose los niveles del año 2008.

A este respecto, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, señaló que "nunca antes fue tan barato comprarse un coche en nuestro país. Pero esta situación no se va alargar indefinidamente; es posible que los precios se vayan matizando".

Faconauto es una Federación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra